La Luna

Luna llena

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el objeto astronómico más cercano a nuestro planeta (la distancia media entre los dos astros es tan solo de 384000 km).

La fotografía de la izquierda, hecha desde Cornellà de Llobregat el 31 de octubre de 2020 con un telescopio Schmidt Cassegrain Celestron 203/2032 y una cámara Canon EOS 70D, nos muestra la Luna en su máximo esplendor, en Luna llena (ver Luna de 15 días, Luna llena).

Con un diámetro de 3474 km, es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, pero el segundo mayor proporcionalmente respecto a su planeta o planeta enano (1/4 de su diámetro y 1/81 de su masa), el primero es Caronte, que tiene un tamaño de casi la mitad que Plutón.

Esto hace que, como pasa con Plutón y Caronte, se considere a la Tierra y la Luna como un sistema binario, es decir, un planeta doble.

En la imagen inferior puede verse la proporción de tamaño entre la Tierra y la Luna. En este montaje, la fotografía de la Luna es la misma que la de la Luna llena anterior, pero la de la Tierra, evidentemente, no es mía. Es la famosa The Blue Murble (La Canica Azul), como la denominó la NASA, realizada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17.

Comparación del tamaño entre la Tierra y la Luna. Créditos de la Tierra: NASA

El período de rotación de la Luna dura lo mismo que el de traslación (aproximadamente unos 28 días), lo que hace que siempre nos muestre la misma cara y que haya una «cara oculta de la Luna».

Las características principales de la Luna son:

  • Masa: 7,348·1022 kg
  • Volumen: 2,196·1010 km3
  • Diámetro: 3476 km
  • Gravedad en la superficie: 1,62 m/s2
  • Densidad: 3,34 g/cm3

Entradas temáticas:

Entradas de cráteres

Entradas de la Luna día a día

Entradas de días

La Luna y otros