Eclipses

La palabra eclipse proviene del latín eclipsis y ésta, a su vez, del griego ekleipsis, que significa “desaparición”.

Un eclipse es un fenómeno astronómico por el cual un astro bloquea la luz procedente de otro astro (una estrella), produciendo una sombra sobre un tercer astro.

En el Sistema Solar esto ocurre cuando el Sol, un planeta y un satélite del mismo, o bien el Sol y dos satélites de un mismo planeta, quedan alineados con el Sol en uno de los extremos. En esta situación, el cuerpo que está entre el Sol y el otro cuerpo celeste, bloquea la luz de la estrella y proyecta una sombra en el cuerpo que está diametralmente opuesto al Sol. Así puede ser que, un satélite eclipse a su planeta proyectando una sombra sobre éste, un planeta eclipse a un satélite proyectando una sombra sobre él, o bien un satélite eclipse a otro satélite, proyectándole su sombra.

En nuestro sistema Tierra-Luna, se producen dos tipos de eclipses, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados con la Tierra en medio o bien cuando los tres astros están alineados con la Luna en medio. En el primer caso hablamos de eclipse de Luna (la Tierra bloquea la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Luna) y en el segundo caso hablamos de eclipse de Sol (la Luna bloquea la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra).

Páginas: