Galaxias

Una galaxia es un sistema masivo de millones o billones de estrellas, nubes de gas y polvo (nebulosas) y materia oscura (se especula que la materia oscura constituye el 90% en la mayoría de las galaxias, aunque su naturaleza todavía no se comprende totalmente), principalmente, unidos por la gravedad. Las galaxias son los objetos celestes más grandes.

La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las más pequeñas con unos cuantos millones, hasta las más grandes que pueden tener hasta un billón de estrellas. Pero en una galaxia existen, además de estrellas, otras subestructuras: las nebulosas y los cúmulos estelares.

Las estrellas y el resto de estructuras que forman una galaxia, siguen órbitas alrededor de un centro definido por su propia fuerza de atracción mutua, la gravedad. La velocidad de cada estrella en su órbita alrededor del centro galáctico, depende de su distancia a dicho centro: las estrellas más alejadas del centro se mueven más despacio que las estrellas más cercanas al mismo.

Hasta hace poco se pensaba que el número de galaxias en el universo observable era de unos 200000 millones, pero estudios recientes han elevado este número a los 2 billones (10 veces más).

El espacio que hay entre las galaxias, el espacio intergaláctico, está compuesto por un gas tenue con una densidad media que no supera un átomo por metro cúbico.

Existen evidencias que sugieren la existencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de las galaxias, los cuales varían en masa entre un millón i 10000 millones de veces la del Sol dentro de un espacio similar al del Sistema Solar.

Entradas:

Entradas de galaxias:

giphy