Venus

venus_2013_12_07

Venus

Venus, que recibe el nombre de la diosa romana del amor (Afrodita en la mitología griega), es el segundo planeta en distancia al Sol, el segundo más grande de los planetas interiores (por detrás de la Tierra) y, como Mercurio, no tiene satélites.

La fotografía de la izquierda la hizo mi compañero de Aster, José Muñoz Reales, desde Hospitalet de Llobregat el 7 de diciembre de 2013 con un telescopio refractor ED 80, una barlow 5X y una cámara Lumenera.

Venus es muy similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa, densidad y volumen, pero muy diferente en cuanto a temperatura y atmósfera.

Su densa atmósfera, compuesta principalmente de dióxido de carbono, provoca un elevado efecto invernadero que hace que la temperatura de su superficie sea muy alta (de unos 470ºC, más caliente que Mercurio). Esta densa atmósfera hace también que su presión atmosférica sea enorme (en su superficie es de unas 90 veces mayor que la presión atmosférica en la superficie terrestre).

Venus, y también Mercurio, por ser un planeta que está entre el Sol y la Tierra, siempre lo vemos en las inmediaciones del Sol, lo que hará que también siempre lo veamos o en el amanecer o en el atardecer. Pero además, el hecho que esté entre la Tierra y el Sol, hace que nos presente fases como la Luna.

Fases Venus

Fases de Venus

Cuando Venus está en conjunción superior, estaría en la fase de llena. A partir de aquí se va desplazando hacia el este del Sol y lo vemos al atardecer en la dirección donde el Sol se ha ocultado (oeste). Comienza también la fase decreciente hasta llegar a la conjunción inferior, en la cual Venus está entre la Tierra y el Sol.

Venus 30_06_2015 Cornella

Venus

Como las órbitas de la Tierra y Venus no están exactamente sobre el mismo plano, normalmente en esta etapa está por encima o por debajo del Sol. Pero a veces sí pasa por delante el Sol y vemos un disco negro que atraviesa la estrella; hablamos de tránsito de Venus.

A partir de la conjunción inferior, Venus se desplaza hacia el oeste del Sol y lo vemos al amanecer en la dirección donde ha de salir el Sol (este). Comienza la fase creciente que acabará en la conjunción superior.

En la fotografía anterior, hecha desde Cornellà de Llobregat el 30 de junio de 2015 con un telescopio refractor Long Perng ED 80, una cámara DBK 21AU04 y una barlow 2X, Venus está en fase decreciente.

Las características principales de Venus son:

  • Distancia al Sol: 0,72 UA
  • Masa: 4,87·1024 Kg
  • Diámetro: 12104 Km
  • Rotación: 243 días
  • Traslación: 225 días
  • Satélites: 0

Una característica de Venus es que su eje de rotación está girado casi 180º y, por tanto, gira en sentido horario (retrógrado, al contrario que el resto de planetas). Este movimiento de rotación es muy lento (el día de Venus dura más que el año).

Venus es muy brillante, con una magnitud de -4,4 es el tercer astro más brillante del cielo (después del Sol y la Luna). Esto hace que pueda verse en cualquier cielo, aunque sea urbano o con Luna o entre nubes, como puede verse en estas fotografías hechas desde Cornellà de Llobregat. Las dos primeras están hechas con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70 y la tercera con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85.

En muchas ocasiones puede verse Venus y otro planeta en el cielo, como se ve en las fotografías siguientes, hechas las dos primeras desde Cornellà de Llobregat y la tercera desde el Vendrell, en el Baix Penedès (Tarragona). Las tres están hechas con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85.

En la primera fotografía, Venus es el astro brillante que se ve arriba y un poco a la izquierda de la fotografía y Mercurio se ve un poco por encima y un poco a la derecha de la iglesia de la montaña (es la iglesia de Sant Ramon de Sant Boi). En la segunda, Venus es el astro brillante un poco a la izquierda y un poco por encima de la Luna y Marte está un poco por encima y un poco a la derecha de Venus. En la tercera fotografía la Luna, Júpiter y Venus forman un triángulo; Venus es el punto de la derecha y Júpiter el de la izquierda.