Júpiter

Júpiter

Júpiter, que recibe su nombre del dios romano Júpiter, Zeus de los griegos, el dios de los dioses, es el quinto planeta en distancia al Sol y el primero de los planetas externos o gigantes; además es el planeta más antiguo del Sistema Solar.

En su atmósfera destacan las bandas de nubes con la misma dirección que los paralelos, bandas que caracterizan al gigante gaseoso, como puede verse en la fotografía de la izquierda, hecha desde Cornellà de Llobregat el 20 de noviembre de 2012 con un telescopio Schmidt Cassegrain Celestron 203/2032, una barlow 2X y una cámara DBK 21AU04.

Júpiter, como los cuatro planetas exteriores, es un cuerpo gaseoso y está formado prácticamente de hidrógeno y helio (como el Sol).

Es el planeta más grande del Sistema Solar, con una masa de casi dos veces y media la del resto de planetas (en concreto, tiene una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y un volumen de casi 1400 veces mayor que el de la Tierra, es decir, que caben más de 1000 Tierras dentro de Júpiter).

Comparativa de tamaños Júpiter-Tierra

En la fotografía de la derecha, hecha desde Cornellà de Llobregat el 23 de diciembre de 2013 con un telescopio Schmidt Cassegrain Celestron 203/2032, una barlow 2X y una cámara DBK 21AU04, hay una Tierra para ver la comparativa de tamaños entre los dos planetas.

Como todos los planetas externos, tiene un sistema de anillos, invisible desde la Tierra, que fue descubierto por la sonda Voyager 1 en 1979. Pero es un sistema de anillos muy tenue.

Otro aspecto que también destaca de su atmósfera es la Gran Mancha Roja. Se trata de una enorme tormenta, una especie de huracán gigante (tiene un diámetro de más de dos veces el de la Tierra), que lleva girando en la atmósfera de Júpiter desde hace bastante tiempo (como mínimo 300 años).

Júpiter y la Gran Mancha Roja

En la fotografía de la izquierda, hecha desde Cornellà de Llobregat el 24 de julio de 2009 con un telescopio reflector Celestron 150/750, una barlow 3X y una cámara Philips SPC900, puede verse la Gran Mancha Roja.

Las principales características de Júpiter son:

  • Distancia al Sol: 5,20 UA
  • Masa:  1,90·1027 Kg
  • Diámetro: 142984 Km
  • Rotación: 9,84 horas
  • Traslación: 11,86 años
  • Satélites: 69 conocidos

Júpiter es muy brillante y se ve muy bien a simple vista. Con una magnitud aparente de -2,9, es más brillante que cualquier estrella y el cuarto cuerpo más brillante del cielo (después del Sol, la Luna y Venus).

La Luna y Júpiter

Júpiter se ve perfectamente desde cualquier cielo, aunque haya mucha contaminación lumínica y la Luna, como en la fotografía anterior, hecha desde Cornellà de Llobregat el 6 de febrero de 2011 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70.

Rotación de Júpiter en media hora

Júpiter es el planeta del Sistema Solar con la velocidad más rápida de rotación (un día de Júpiter dura un poco menos de 10 horas, en concreto 9,8 horas).

La imagen anterior es una serie de 8 imágenes de Júpiter hechas desde la montaña de Montjuic, en Barcelona, el 24 de octubre de 2009 con un telescopio reflector Celestron 150/750, una barlow 4X y una cámara Philips SPC900, en un intervalo de media hora.

A partir de estas imágenes hice esta animación de la izquierda, donde se aprecia perfectamente el rápido movimiento de rotación que tiene Júpiter.

Rotación de Júpiter con Io y Europa

La animación de la derecha la hizo José Muñoz Reales, desde l’Hospitalet de Llobregat el 5 de junio de 2017. Además del planeta gigante, hay dos de los satélites galileanos, Io y Europa y sus sombras sobre Júpiter. La gran mancha roja también se ve perfectamente.

Entradas: