Júpiter 2020

Durante el verano del hemisferio norte (invierno en el hemisferio sur) y parte de la primavera y otoño del 2020, Júpiter y Saturno nos han acompañado durante las noches.

En todas las sesiones de cielo profundo que hice, antes de ponerme con galaxias, nebulosas o cúmulos estelares, siempre echaba una mirada a estos dos gigantes gaseosos.

Sin embargo, solamente hice tres sesiones fotográficas a estos dos planetas, los días 29 y 30 de julio y el 3 de octubre. Además, el 30 de julio y el 3 de octubre también le hice unas fotos a Marte, que este año lo hemos tenido con una oposición muy interesante, aunque esta entrada solamente es de Júpiter, Saturno y Marte estarán en otras dos entradas que todavía no he escrito.

Por otro lado, Júpiter y Saturno han estado muy cerca en el cielo (no así Marte), en concreto en la constelación de Sagitario, como puede verse en la imagen siguiente, realizada desde Querol el día 21 de agosto de 2020, con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85.

Júpiter y Saturno en Sagitario

Los dos días de julio, las sesiones fueron desde Cornellà de Llobregat y el equipo utilizado, un telescopio Smidt Cassegrain Celestron 203/2032 y una cámara ZWO ASI 224 MC.

El día 29 de julio, me subí con todos los trastos al terrado y, con Júpiter, empecé con la siguiente fotografía, en la que podemos observar tres de los cuatro satélites galileanos, Io, Europa y Ganímedes, así como la Gran Mancha Roja.

A continuación le puse una lente barlow (es una lente que aumenta la focal del telescopio y, por tanto, también el aumento) e hice la fotografía que abre el artículo y la siguiente.

Al día siguiente, 30 de julio, le hice dos fotos a Júpiter, una, la imagen siguiente, sin lente barlow, en la que se observan los mismos tres satélites galileanos que en la del día anterior, aunque con otra distribución.

La otra, la que está a continuación, con lente barlow.

El tercer día, ya en otoño, desde Querol y en lugar de con el Smidt Cassegrain, con el reflector Skywatcher 200/1000 y la misma cámara, le hice una única foto al gigante gaseoso, la que está bajo este párrafo. Ese mismo día, 3 de octubre, le hice una foto a la brillantísima Luna gibosa menguante dos días después de llena ⇒ Luna 03/10/2020.

En esta imagen podemos volver a ver la Gran Mancha Roja y los mismos tres satélites galileanos, aunque con otra distribución a la de las anteriores fotografías.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, Júpiter, Los planetas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s