Luna de 15 días, Luna llena

El sábado 31 de octubre de 2020, la Luna estaba en su quinceavo día y, por tanto, en fase de Luna llena con un 100% de luminosidad.

A pesar de la espectacularidad que tiene la Luna llena, no es el mejor momento para su observación, ya que el relieve lunar no se ve contrastado por las sombras. Además, la luminosidad es tan fuerte que, vista a través de un telescopio deslumbra, por lo que es aconsejable utilizar algún tipo de filtro para su observación.

Luna llena

Pero eso no significa que las fotos de la Luna llena con telescopio dejen de ser espectaculares.

Así que, ese día, me cogí los bártulos y me subí al terrado; de paso aproveché para observar y fotografiar a Marte y Urano. Las fotos de Marte las he incluido en la entrada Marte 2020 y su oposición.

A la Luna le hice una única foto desde el terrado de casa en Cornellà de Llobregat, la de la izquierda, la cual la hice con un telescopio Schmidt Cassegrain Celestron 203/2032 y una cámara Canon EOS 70D.

De todas maneras, algunos cráteres, y todos los mare de la Luna de la cara visible, sí son observables en fase de Luna llena.

Es un buen momento para observar los rayos de los cráteres jóvenes, especialmente los de Tycho, Copernicus y Kepler.

También destacan Plato, Endymion, Aristoteles y Eudoxus en el norte, así como el oscuro Grimaldi y el brillante Aristarchus en el oeste.

En la imagen siguiente, que es la misma que la anterior, he indicado la situación de estos cráteres, así como de los mare.

Quisiera aclarar un aspecto que cada vez es más popular y llega a engañar y liar a mucha gente. Es la llamada Luna azul. Se llama así a la segunda Luna llena que ocurre durante un mismo mes. No pasa todos los años, sino que es un poco aleatorio con un promedio aproximadamente de cada dos años y medio, pero de azul nada, su aspecto y color es el de siempre, grisácea.

El nombre viene del inglés Blue Moon, que a su vez es, por lo visto, una deformación del término medieval que se le dio a este acontecimiento en dicha lengua Belewe Moon (Luna traidora) y que, con el tiempo se deformó a Blue.

Se le empezó a llamar traidora cuando en una misma estación había cuatro lunas llenas, debido a que en un mismo mes de la estación se producían dos. En aquella época, los conocimientos astronómicos eran muy escasos y desconcertaba tanto a la gente de la época, que decía que esta Luna llena de más había salido a traición. Especialmente se le llamaba así cuando ocurría en primavera, lo cual suponía alargar el ayuno de Cuaresma.

Con el tiempo, el término belewe se fue abreviando y transformando a blue. Pero de azul y malos presagios, nada de nada. Además, cuando se da una segunda Luna llena en un mismo mes, las redes sociales se llenan de fotografías de la Luna coloreadas a posteriori de azul, lo cual aún confunde más al público en general.

Porqué digo todo esto, pues porque en octubre de 2020 hubieron dos lunas llenas, una el día uno y otra el 31, día en que hice la fotografía de este artículo. Es decir, el 31 de octubre de 2020 fue una Luna azul, pero su color era el de siempre, el que puede verse en la foto de este artículo, grisáceo y no azul.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Luna de 15 días, Luna llena

  1. Hola!
    Sí cierto, estas clasificaciones confunden y lo peor es que se están convirtiendo en “cultura popular”. Luna azul, luna de sangre, superluna… y como muy bien dices todo esto está alimentado por muchas fotografías procesadas aporta para hacerlas coinicidir con el nombre, lo cual estoy muy encontra. Otra cosa ya es el tema ótpico de fotografiar un objeto lejano con un teleobjetivo extremo con la luna al fondo haciendo que de forma óptica el tamaño aparente de la luna augmente pero vaya todo esto yo prefiero decirlo, justamente para no llevar a engaño.

    Quisiera pedirte una aclaración a una frase que has escrito de cráteres jóvenes. La cito:

    “Es un buen momento para observar los rayos de los cráteres jóvenes, especialmente los de Tycho, Copernicus y Kepler.”

    No entiendo a qué te refieres con “observar los rayos”. ¿Me lo podrías explicar, por favor?

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, a mi me pone un poco de los nervios toda esta falsa información o, si se hace, que al menos se aclare.
      Bien, en cuanto a tu pregunta. En los cráteres de impacto, al chocar el meteorito en la superficie lunar, además de la formación del cráter, se eyecta mucho material que luego cae a la superficie formando estos rayos tan bestias en Tycho o en forma de maraña en Copernicus o Kepler. Estos cráteres son bastante jóvenes (Tycho se formó hace unos 100 millones de años y Copernicus unos 800 millones. Sí, a nuestra escala es mucho tiempo, pero la mayoría de cráteres de la Luna tienen más de mil millones de años y más). Al ser jóvenes, estos sistemas de rayos no se han perdido como en otros cráteres antiguos. En la Luna no hay aire que erosione la superficie, pero los impactos de meteoritos sí han ido erosionando y borrando los rayos de otros cráteres más antiguos.

      Me gusta

  2. Entiendo, ¿entonces los “rayos” son en realidad cadenas montañosas formados por regolito y magma? Lo de cadenas montañosas lo supongo por el hecho que deben de tener cierta altura importante para poder ser observados des de la Tierra con los telescopios. Vamos, como los cráteres que los hay muy profundos.

    Ciertamente, la Luna puede resultar fascinante vista desde casa.

    Gracias por la aclaración.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, cadenas montañosas no exactamente, Es material lunar eyectado desde la superficie por el impacto y caído de nuevo a ella. Cuando la Luna está llena o casi llena es cuando mejor se pueden ver.
      La Luna siempre es fascinante. Por mucho que la mires siempre te atrae, nunca te cansas de mirar la Luna. Yo al menos, siempre que monto el telescopio y hay Luna, la miro y, si puedo, la fotografío. Supongo que al estar tan cerca y poder ver su geología, hace que sea tan especial

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s