Saturno

Saturno 16_03_2012 Cornella

Saturno

Saturno, que recibe su nombre del dios romano Saturno, en principio dios de la agricultura y la cosecha pero que, ya en el imperio, fue identificado con el dios griego Cronos, padre de Zeus (Júpiter) y dios del tiempo, es el sexto planeta en distancia al Sol y el segundo de los planetas externos o gigantes. Además, es el planeta más lejano que puede verse a simple vista.

Pero el aspecto por el cual destaca este planeta es, sin lugar a dudas, su sistema de anillos, como puede verse en la fotografía de la izquierda, hecha desde Cornellà de Llobregat el 16 de marzo de 2012 con un telescopio Smidt Cassegrain Celestron 203/2032, una barlow 2X y una cámara Philips SPC900.

Si bien los cuatro planetas externos tienen anillos, los únicos visibles desde la Tierra (y con telescopio), son los de Saturno.

El primero que los vio fue Galileo en 1610, pero debido al telescopio rudimentario que tenía, los interpretó como dos cuerpos ligados al planeta, como una especie de “orejas” o de “asas” ligadas a Saturno. Fue en el mismo siglo, en concreto en 1659, que Christiaan Huygens, utilizando un telescopio más potente y que los anillos ya no estaban de perfil, los describió correctamente como anillos alrededor del planeta.

Los anillos están formados por billones de trozos de hielo y roca del tamaño entre un grano de arena y un camión. En cuanto a su origen, todavía es un misterio y existen diversas teorías. La más generalizada dice que se formaron cuando se creó el Sistema Solar, debido a que un satélite de Saturno formado de hielo y roca colisionó contra Saturno y sus restos salieron disparados formándose los anillos.

Destacan tres anillos principales, denominados A, B y C, en orden del más exterior al más interior. Entre los anillos A y B hay una separación, la denominada división de Cassini, en honor a Giovanni Cassini que la descubrió en 1675.

Estos tres anillos y la división de Cassini se pueden ver perfectamente con telescopios de aficionado, como se ve en las dos fotografías anteriores, hechas desde Cornellà de Llobregat con un telescopio Smidt Cassegrain Celestron 203/2032, una barlow 2X y una cámara DBK 21AU04.

De todas maneras, las sondas Voyager y Cassini revelaron que cada anillo principal está formado por muchos anillos (Saturno tiene más de 100000 anillos) más estrechos y que hay también más divisiones entre anillos.

Otro aspecto de los anillos es que no se ven siempre igual, ya que no se nos presentan siempre con la misma inclinación, lo que hace que a veces estén de perfil y casi no se vean (Galileo quedó muy sorprendido al ver como cambiaban de aspecto las “orejas” de Saturno con el tiempo) y a veces estén casi de frente y se vean perfectamente. Estas inclinaciones diferentes pueden verse en las siguientes imágenes, hechas desde Cornellà de Llobregat, las dos primeras con un telescopio reflector Celestron 150/750, una barlow 4X  y una cámara Philips SPC900; la tercera con un telescopio refractor Long Perng ED80, una barlow 3X y una cámara Philips SPC900 y la cuarta con un telescopio Smidt Cassegrain Celestron 203/2032, una barlow 3X y una cámara DBK 21AU04.

Saturno, como Júpiter, es un planeta gaseoso formado prácticamente de hidrógeno y un poco de helio y es el único planeta que tiene una densidad menor que la del agua. Con un volumen que caben más de 700 Tierras, su masa es únicamente de 95 masas terrestres, debido a la baja densidad.

Las características principales de Saturno son:

  • Distancia al Sol: 9,55 UA
  • Masa: 5,69·1026 Kg
  • Diámetro: 120536 Km
  • Rotación: 10,23 horas
  • Traslación: 29,46 años
  • Satélites: 62 conocidos, pero puede tener muchos más

Es el menos brillante de los planetas visibles a simple vista, con una magnitud aparente de unos -0,2 a -0,5 está entre las estrellas Sirio y Vega. Pero es suficientemente brillante como para verse a simple vista desde cualquier cielo, por mucha contaminación lumínica que tenga. En la imagen, hecha desde Cornellà de Llobregat el 21 de mayo de 2007 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, se ven alineados Saturno, la Luna y Venus. Saturno está por encima y hacia la izquierda de la Luna y Venus por debajo y hacia la derecha.

Saturno_Luna_Venus 21_05_2007 Cornella

Saturno, la Luna y Venus

Entradas del blog: