Urano

Urano, que recibe su nombre del dios griego Urano (Caelus para los romanos), el dios del cielo, es el séptimo planeta en distancia al Sol, el tercero más grande (después de Júpiter y Saturno) y el cuarto más masivo del Sistema Solar.

Junto con Neptuno forma parte de los llamados gigantes helados, a diferencia de Júpiter y Saturno que son llamados gigantes gaseosos. Esto es así porque los primeros están formados, principalmente, por hielo roca y gas. Además, si bien la atmósfera es similar en los cuatro planetas gigantes (prácticamente está compuesta de hidrógeno y helio), los gigantes helados contienen también una proporción considerable de otros hidrocarburos, especialmente metano, el cual absorbe la luz roja del espectro visible y refleja tan solo la zona que va del verde al azul, por eso tiene ese tono verde azulado (como le ocurre también a Neptuno), como puede verse en la fotografía anterior, realizada desde Cornellà de Llobregat el día 31 de octubre de 2020, con un telescopio Schmidt Cassegrain Celestron 203/2032 y una cámara ZWO ASI 224 MC.

Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio. Ello ocurrió en 1781 y su descubridor fue William Herschel. Urano es un planeta que, en condiciones excepcionales, puede verse a simple vista. Pero al estar tan lejos nos aparece poco brillante y con un movimiento lento, lo que lo hace confundir fácilmente con una estrella. Así que, es bastante probable que anteriormente a Herschel fuera observado, pero confundido con una estrella más.

En la imagen siguiente, realizada desde Querol el día 17 de octubre de 2020 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse Urano entre las constelaciones de la Ballena, Aries y Piscis. Si bien es observable, a simple vista se confunde fácilmente con una estrella, no así Marte, que también se ve en la imagen en la constelación de Piscis.

Urano y Marte

Como los otros planetas gigantes, Urano también tiene un sistema de anillos, si bien es muy estrecho. Actualmente se conocen 13 anillos, pero todos ellos muy estrechos. Parece ser que dichos anillos son bastante más recientes que el planeta. La teoría más aceptada de su formación es la debida a la desintegración de alguno de sus satélites debido al impacto de asteroides.

Y, como en los otros planetas gigantes, posee numerosos satélites naturales, en concreto 27 conocidos.

Pero una característica que diferencia notablemente a Urano del resto de planetas del Sistema Solar es la inclinación de su eje de rotación: 98º. Es decir, en lugar de ser más o menos perpendicular al plano de la eclíptica (como los demás planetas), es prácticamente paralelo al mismo. Esto hará que, durante la mitad de su órbita, uno de los polos estará apuntando al sol, mientras que el otro estará sumido en la oscuridad y durante la otra mitad será al revés.

Existen diversas teorías del porqué de esta inclinación del eje del planeta, pero la más aceptada dice que fue debido al impacto con algún cuerpo de dimensiones planetarias.

Las siguientes imágenes también están hechas desde Cornellà y con el mismo equipo que la anterior, pero el día 21 de noviembre de 2020. La primera es directamente la cámara en el telescopio y en la segunda, además, con una lente barlow 2X.

Las características principales de Urano son:

  • Distancia al Sol: 19,22 UA
  • Masa: 8,68·1025 kg
  • Diámetro: 51118 km
  • Rotación: 17,23 horas
  • Traslación: 84,01 años
  • Satélites: 27 conocidos

Esta otra fotografía fue la primera que le hice a este lejano planeta. En concreto el día 9 de octubre de 2011, también desde Cornellà y con el mismo telescopio que las anteriores, pero con una cámara Philips SPC900.