NGC 1931, la nebulosa de la Mosca

Por la zona del cielo donde está la constelación de Auriga pasa la Vía Láctea y, por tanto, es una región con diversos objetos de cielo profundo, en concreto nebulosas y cúmulos estelares.

Uno de estos objetos es una pequeña nebulosa, aunque bonita e interesante, una pequeña nube de gas (prácticamente hidrógeno) y polvo que tiene incrustado un cúmulo abierto de jóvenes estrellas formadas a partir del gas de la nebulosa. Se conoce coloquialmente como la nebulosa de la Mosca, o como la Pequeña Nebulosa de Orión y está catalogada como NGC 1931, aunque también está incluida en el catálogo de Sharpless como Sh2-237 y en el de Lynds como LBN 810.

La siguiente imagen, realizada desde Querol el día 3 de febrero de 2024, con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara ZWO ASI 2600 MC Pro, es un recorte considerable de una fotografía que realicé de la zona y está centrada en esta nebulosa.

NGC 1931, la nebulosa de la Mosca

La nebulosa de la Mosca es una nebulosa mixta, es decir, que es de emisión y de reflexión, como la nebulosa de Orión (M42). Su gas es ionizado por la energética radiación ultravioleta de las jóvenes estrellas del cúmulo, emitiendo luz (sería la zona rojiza, la zona de emisión). Pero la luz de las estrellas que rodean el polvo contenido en la nebulosa, se refleja y dispersa en ese tono azulado típico de las nebulosas de reflexión (como ocurre con el color azul del cielo).

En la zona central de la nebulosa de emisión hay un grupo de cuatro estrellas, pertenecientes al cúmulo, que dibujan un trapezoide (las estrellas estarían en los vértices de un trapezoide imaginario visto desde la Tierra), muy similar al famoso Trapecio de la nebulosa de Orión. En la imagen no se ven las estrellas del trapezoide (pero sí su brillo en el centro de la nebulosa) porque, como en la nebulosa de Orión, su brillo es tan fuerte que sale sobreexpuesto en las fotografías.

Estos dos motivos (el ser una nebulosa mixta de emisión y reflexión) y el hecho de tener estas cuatro estrellas en el centro en forma de trapezoide, junto a su pequeño tamaño, hace que se le conozca con el nombre de Pequeña Nebulosa de Orión.

NGC 1931, que se encuentra a una distancia de entre unos 7000-10000 años luz de nosotros, pertenece a una región HII  más grande a la cual pertenece también la nebulosa de la Araña (IC 417) y, como en ésta, en la de la Mosca también hay formación estelar.

Ambas nebulosas (Araña y Mosca), además de estar cerca entre ellas, también lo están en el cielo, saliendo en la misma imagen en fotografías de gran campo. En la imagen siguiente, que es otro recorte de la misma imagen que el recorte anterior, podemos ver las dos nebulosas, la de la Araña (centro izquierda) y la de la Mosca (a su derecha).

Nebulosas de la Araña y de la Mosca

Y de aquí el otro nombre para NGC 1931, el de la nebulosa de la Mosca, pues, con imaginación, parece que haya una araña cósmica acosando a una mosca también cósmica.

Se ha comentado que la nebulosa de los Renacuajos (IC 410) y la de la estrella Llameante (IC 405), cercanas en el cielo a la Araña-Mosca, pertenecen también a la misma región HII. La de los Renacuajos podría ser, ya que está a unos 12000 años luz de distancia de nosotros, pero la de la estrella Llameante, que se encuentra muchísimo más cerca de la Tierra (a unos 1500 años luz de distancia), no puede ser; es decir, desde nuestra perspectiva terrestre, IC 405 se encuentra en la misma dirección que la Araña-Mosca (y también de los Renacuajos), pero no tienen nada que ver.

Aunque a todo el complejo nebulosa-cúmulo se le denomina NGC 1931, éste realmente es el cúmulo abierto, que también está catalogado como Stock 9 y como Cr 68, mientras que la nebulosa (tanto de emisión como de reflexión), está catalogada como Sh2-237 o LBN 810

NGC 1931, que fue descubierto en febrero de 1793 por William Herschel, como he comentado es un objeto pequeño; tiene un diámetro aparente de 4 minutos de arco, una magnitud aparente de 10,1, y un brillo superficial de 12,8 mag/min arco2.

En la imagen siguiente, realizada también desde Querol pero el día 8 de diciembre de 2018, con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, he indicado la ubicación en el cielo de la nebulosa de la Mosca (coordenadas ⇒ AR: 05h 31m 23s / Dec: +34º 14′ 03″).

Ubicación en el cielo de NGC 1931

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NGC 1931, la nebulosa de la Mosca

  1. Alberto A dijo:

    Buenas José Luis, siempre me ha gustado la astronomía pero hasta hace poco no me había interesado de manera más intensa por aprender constelaciones y saber mas sobre qué estoy viendo ahí arriba. Encontrar tu blog ha sido una auténtica gozada, solo quería animarte a que siguieras posteando porque tus fotos y tus explicaciones están geniales! Un abrazo y gracias por todo el curro. Ojalá algún día saber tanto como tú (y sacar tremendas fotazas) ;)!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.