M42, La gran nebulosa de Orión

En el centro de la espada de Orión hay una de las nebulosas más brillantes, famosas y fotografiadas, se trata del objeto Messier M42, conocido como la gran nebulosa de Orión. Es tan brillante que puede verse a simple vista, incluso desde cielos urbanos, como un punto borroso, pero que con un telescopio pequeño o con unos prismáticos muestra ya todo su esplendor. Al ser visible a simple vista, se ha conocido desde siempre, pero no fue hasta 1610 en que Nicolas Peiresc la catalogó como nebulosa (hasta entonces se pensaba que era una estrella).

M42 16_01_2016 Querol

M42, La gran nebulosa de Orión

M42 en realidad forma parte de una enorme nube de gas y polvo situada por todo el centro de la constelación de Orión, de la que forman parte también la nebulosa de la Flama (NGC 2024), la nebulosa Cabeza de Caballo o la nebulosa de Mairan (M43), entre otras. De hecho, en la fotografía, hecha desde Querol el 16 de enero de 2016 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 70D, se observan tres nebulosas: M42, que abarca prácticamente toda la zona derecha de la foto; M43 o nebulosa de Mairan, en el centro y con una forma que recuerda la cabeza de una ave, que forma parte de la gran nebulosa y está separada de M42 por un filamento de polvo; y finalmente, arriba y a la izquierda, está la nebulosa del Hombre corriendo, nebulosa de reflexión formada por tres objetos del catálogo NGC: NGC 1973, NGC 1975 y NGC 1977.

La fotografía inferior de la gran nebulosa de Orión, realizada el 11 de enero de 2013 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Meade DSI II Pro, está hecha desde el cielo urbano de Cornellà de Llobregat.

M42 11_01_2013 Cornella

La gran nebulosa de Orión

La gran nebulosa tiene un diámetro de unos 24 años luz y se encuentra situada en el cielo, a una distancia de unos 1400 años luz, en la constelación de Orión, en concreto en medio de la espada del cazador colgando de su cinturón, las famosas tres Marías (Alnitak, Alnilam y Mintaka). En la fotografía inferior, hecha desde Siurana, en el Alt Empordà (Gerona) el 6 de diciembre de 2012 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, puede verse la ubicación de M42 en el cielo.

Zona Orion 06_12_2012 Siurana_b

Ubicación de M42

La siguiente imagen, realizada desde Cornellà de Llobregat el 15 de enero de 2013 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, muestra un detalle de dicha ubicación.

Sur Orion 15_01_2013 Cornella

Detalle de la ubicación de M42

La gran nebulosa de Orión es una zona de formación de estrellas y tiene partes de reflexión y partes de emisión.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s