La Tierra

La canica azul

La canica azul

La Tierra es el tercer planeta a partir del Sol, es el mayor de los cuatro planetas rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y el quinto del Sistema Solar. Además es el más denso de los ocho planetas.

La Tierra, “La Canica Azul” (The Blue Murble), como denominó la NASA a la famosa fotografía realizada a una distancia de unos 29000 de kilómetros el día 7 de diciembre de 1972 por los astronautas del Apolo 17 (imagen de la izquierda), es nuestro planeta, nuestro hogar y el único astro en el que conoce que  exista vida.

Pale_Blue_Dot

Un punto azul pálido

O bien, “Un punto azul pálido” (A Pale Blue Dot), nombre que se dio a otra famosa fotografía de nuestro planeta, pero desde bastante más lejos (unos 6000 millones de kilómetros), realizada por la sonda Voyager 1 el día 14 de febrero de 1990 (imagen de la derecha).

Esta fotografía inspiró al astrónomo y divulgador Carl Sagan en su libro publicado en 1994, “Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio”, en el cual hacía unas interesantes reflexiones sobre nuestro lugar en el Universo.

La Tierra no es una esfera perfecta sino un esferoide, con un diámetro en el ecuador de 43 km más que en los polos (el diámetro en el ecuador es de 12756 km y en los polos de 12713 km). Es casi una esfera, pero achatada por los polos. Este achatamiento es debido a la rotación terrestre.

Posee una atmósfera formada prácticamente de nitrógeno (78 %) y oxígeno (21 %) y en menor cantidad, vapor de agua, dióxido de carbono y otros compuestos. La composición de la Tierra es de rocas y minerales y, en su superficie, abundante agua.

Las características principales de la Tierra son:

    • Distancia al Sol: 1 UA
    • Masa: 5,97·1024 Kg

 

  • Diámetro: 12756 Km
  • Rotación: 1 día
  • Traslación: 1 año
  • Satélites: 1

Entradas:

giphy