Los catálogos astronómicos

A medida que, con la ayuda de telescopios, se fueron descubriendo objetos del cielo profundo, se fueron confeccionando catálogos donde se iban incluyendo estos objetos de fuera de nuestro Sistema Solar.

Los catálogos más conocidos y populares son:

  • Catálogo Messier
  • Catálogo NGC
  • Catálogo IC
  • Catálogo Caldwell

El catálogo Messier

Fue el primer catálogo de cielo profundo y es muy popular entre los aficionados, ya que comprende objetos relativamente brillantes y fáciles de ver con telescopios de aficionado.

Lo confeccionó el astrónomo francés Charles Messier y lo publicó en el año 1774. Messier era, sobre todo, un cazador de cometas y lo que hizo fue un catálogo de objetos que no eran cometas, de objetos fijos y no errantes, para así facilitar la búsqueda de cometas.

Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo, lo que hizo fue catalogar objetos descubiertos tanto por él como por otros astrónomos de la época y anteriores.

El catálogo Messier incluye 110 objetos que van desde M1, la nebulosa del Cangrejo a M110, una pequeña galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda. Como Charles Messier era francés, los 110 objetos son del hemisferio norte.

Las anteriores imágenes son ejemplos del catálogo Messier.

El catálogo NGC

El catálogo NGC (New General Catalogue, Nuevo Catálogo General) es también muy popular entre los aficionados. Fue elaborado por el astrónomo danés John L. E. Dreyer en la década de 1880 como una ampliación de un catálogo del astrónomo inglés John Herschel (hijo de William Herschel), el General Catalogue.

Este catálogo contiene 7840 objetos de cielo profundo, desde NGC 1 (una galaxia espiral en Pegaso) hasta NGC 7840 (una galaxia espiral en Piscis) e incluye tanto objetos del hemisferio norte como del sur.

El catálogo NGC incluye los objetos Messier; así por ejemplo M13 es NGC 6205, M27 es NGC 6853, M31 es NGC 224 o M42 es NGC 1979, por lo que este catálogo es también muy popular entre los astrónomos aficionados.

Las anteriores imágenes son 4 objetos del catálogo NGC.

El catálogo IC

Poco después, y debido a nuevos objetos descubiertos, el catálogo NGC se amplió con el catálogo IC (Index Catalogue, Catálogo Índice). Lo compiló Dreyer y lo publicó en 1895 como dos apéndices al catálogo NGC, el catálogo IC I y el catálogo IC II, e incluye 5386 objetos de cielo profundo.

Por ejemplo, la nebulosa de emisión de la Estrella Llameante es el objeto IC 405, o la también nebulosa de emisión que se encuentra detrás de la Cabeza de Caballo es el objeto IC 434.

El catálogo Caldwell

Este catálogo se hizo para complementar el de Messier, ya que incluye objetos del hemisferio sur y otros importantes del hemisferio norte que no están en el catálogo de Messier, aunque sí que están en el NGC.

Lo elaboró el astrónomo aficionado inglés Patrick Caldwell-Moore, quien lo publicó en la revista Sky and Telescope en 1995. Incluye 109 objetos de cielo profundo, desde C1 (es un cúmulo abierto en Cefeo) hasta C109 (una nebulosa planetaria en la constelación del Camaleón).

NGC 7000 01_07_2016 Querol

C20, La nebulosa Norteamérica

La nebulosa de la Estrella Llameante (IC 405) es el objeto del catálogo Caldwell C31, la parte oriental de la nebulosa del Velo (NGC 6990) es C33 y la nebulosa Norteamérica (NGC 7000, que corresponde a la fotografía de la izquierda) es C20.

Si bien no es un catálogo tan popular como el de Messier o el NGC y sus apéndices IC, sí que es cierto que el catálogo Caldwell ha ido creciendo en popularidad y uso.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Cielo profundo en general y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los catálogos astronómicos

  1. Muy interesante el catalogo Caldwell 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s