IC 5070, La nebulosa Pelícano

En la constelación del Cisne, y en concreto en la zona de su estrella más brillante, Deneb (α Cyg), hay una región H II (enorme nube de polvo y gas, prácticamente hidrógeno, ionizado por la radiación recibida por alguna o algunas estrellas cercanas; esta ionización de los átomos de la nube hace que ésta brille y, por tanto, emita luz), en la cual, como en todas ellas, hay una intensa formación de estrellas.

De esta región H II forman parte dos nebulosas de emisión muy conocidas, la enorme nebulosa Norteamérica, NGC 7000, y la nebulosa Pelícano, IC 5070, de la cual trata este artículo.

Si bien se suele hablar de la nebulosa Pelícano como el objeto IC 5070, también la podemos encontrar por IC 5067, ya que, realmente, esta nebulosa está formada por ambos objetos IC.

La nebulosa Pelícano es más pequeña que la nebulosa Norteamérica (unos 30 años luz de diámetro) y se encuentra a una distancia de nosotros de unos 2000 años luz.

La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 2 de agosto de 2016 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D, es de esta nebulosa de emisión.

IC 5070 02_08_2016 Querol

IC 5070, La nebulosa Pelícano

Las nebulosas Norteamérica y Pelícano están separadas por una zona oscura denominada el Gofo de México. En la foto puede observarse esta zona oscura que separa las dos nebulosas y un poco de la Norteamérica (por encima de la nebulosa Pelícano, en la zona superior de la fotografía).

Se le llama nebulosa Pelícano porque su forma recuerda esta ave. De hecho, unas nubes de polvo oscuro, esto es, nebulosas oscuras, son las que delimitan el pico y el ojo del pelícano.

Esta nebulosa la descubrió William Herschel a finales del siglo XVIII. En realidad, descubrió a la vez la Norteamérica y la Pelícano.

IC 5070, al igual que NGC 7000, se encuentra en el cielo en la constelación del Cisne, muy cerquita de Deneb. La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 17 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra la ubicación en el cielo de esta nebulosa.

Ubicacion IC 5070 17_06_2018 Querol

Ubicación en el cielo de la nebulosa Pelícano

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IC 5070, La nebulosa Pelícano

  1. Pingback: NGC 7000, La nebulosa Norteamérica | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s