M43, La nebulosa De Mairan

La espada de Orión está formada por una serie de nebulosas y cúmulos abiertos. Contiene los cúmulos abiertos NGC 1980 y 1981, en los dos extremos de la espada y la nebulosa del hombre corriendo y la Gran nebulosa de Orión en el centro.

La Gran nebulosa está formada por dos nebulosas, la gran y espectacular M42 y la más pequeña M43, conocida como la nebulosa De Mairan e incluida también en el catálogo NGC como NGC 1982.

La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 16 de enero de 2016 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 70D, muestra estos objetos de cielo profundo que forman la espada de Orión.

Espada de Orion 16_01_2016 Querol

Espada de Orión

M43 fue descubierta por el astrónomo francés Jean-Jacques Dortous de Mairan (de ahí su nombre) en el siglo XVIII y en un principio se la consideraba como una nebulosa independiente de M42. Pero en realidad M43 está separada de M42 por un filamento de polvo oscuro, hecho que hace que parezcan dos objetos independientes, pero ambas forman parte de la misma nebulosa.

La siguiente imagen, que es un recorte de la anterior, muestra con más detalle la nebulosa De Mairan y el filamento oscuro que la separa de M42.

M43 16_01_2016 Querol

M43, La nebulosa De Mairan

En el centro de M43 hay una estrella, NU Ori (también conocida como HD 37061), que es la que ioniza los gases de la nebulosa y, por tanto, hace que brille (M43 es una nebulosa de emisión, como M42).

M43 se encuentra así en el cielo en la constelación de Orión y, como todo el gran complejo molecular de nebulosas de la zona centro de esta constelación y al cual pertenece también M43, se encuentra a una distancia de unos 1500 años luz.

La siguiente fotografía, realizada desde Pardines, en el Ripollès (Gerona), con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Sigma 17-70, muestra la ubicación en el cielo de las dos nebulosas que forman la Gran nebulosa de Orión.

Zona Orion 02_01_2014 Pardines

Ubicación en el cielo de M42 y M43

En esta otra imagen, realizada el mismo día, desde el mismo lugar y con la misma cámara y objetivo que la anterior, pero en este caso a 70 mm (la anterior es a 17 mm), se observa con más detalle la ubicación en Orión de esta nebulosa.

Orion sur 02_01_2014 Pardines

Ubicación de M43 en Orión

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a M43, La nebulosa De Mairan

  1. Pingback: M42, La gran nebulosa de Orión | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s