M21, Un cúmulo abierto en Sagitario

Cuando miramos hacia Sagitario, estamos mirando hacia el centro de la Galaxia. Es por ello que en esta zona hay una alta densidad de estrellas, pero también hay diversos objetos de cielo profundo: nebulosas y cúmulos estelares. Es más, desde nuestra perspectiva terrestre, algunos de estos objetos los podemos encontrar en el mismo campo, pareciendo que entre ellos están cerca cuando realmente no lo están. Es el caso de la nebulosa Trífida, M20, y del cúmulo abierto M21, del cual tratamos en este artículo.

La imagen siguiente, que es un recorte de una fotografía realizada desde Querol el día 6 de agosto de 2016 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D, muestra estos dos objetos de cielo profundo (el cúmulo M21 está por encima y hacia la izquierda de la nebulosa).

M20 06_08_2016 Querol

M20 y M21

Como he comentado, aunque desde la Tierra los vemos cerca entre ellos, realmente no lo están. De hecho, M21 se encuentra a una distancia de nosotros de unos 4250 años luz, mientras que la nebulosa Trífida está algo más lejos, a unos 5500 años luz de distancia.

M21 es un cúmulo abierto, esto es, un grupo de estrellas relativamente jóvenes (en este caso de unos 4,6 millones de años) que se formaron al mismo tiempo de la misma nebulosa y que todavía están cercanas entre ellas. Sin embargo, no queda nada de la nebulosa que formó este cúmulo, ya que se ha ido dispersando con el tiempo.

No es un cúmulo muy grande, ya que parece ser que contiene 57 estrellas y, aunque no es visible a simple vista (o es muy complicado), es fácil de observar con unos prismáticos o con un pequeño telescopio.

La imagen siguiente es otro recorte de la imagen anterior, mostrando en éste únicamente el cúmulo abierto M21.

M21 06_08_2016 Querol

Cúmulo abierto M21

M21, que también está incluido en el catálogo NGC como NGC 6531, fue descubierto por Charles Messier en 1764, a la vez que otros objetos de esta zona.

La imagen siguiente, realizada desde Querol el día 17 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra la ubicación en el cielo de este cúmulo abierto.

Zona Sagitario 17_06_2018 Querol

Ubicación de M21

En la fotografía también podemos observar los planetas Júpiter y Saturno y el enorme asteroide (o protoplaneta) Vesta.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a M21, Un cúmulo abierto en Sagitario

  1. Pingback: M20, La nebulosa Trífida | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s