Conjunción y oposición

En el Sistema Solar, hablamos de conjunción y oposición cuando el Sol, la Tierra y otro planeta (o la Luna) están alineados. Si la Tierra está entre el Sol u otro planeta (o la Luna), decimos que el planeta (o la Luna) está en oposición (está en oposición al Sol). En oposición es cuando el planeta (o la Luna) está más cerca de la Tierra.

conj_opos_b

Conjunción y oposición

Cuando es un planeta (o la Luna) o el Sol el que está entre los dos astros, entonces decimos que el planeta (o la Luna) está en conjunción. Si el Sol está entre la Tierra y el planeta, decimos que está en conjunción superior y si es el planeta (o la Luna) el que está entre los dos astros, decimos que el planeta está en conjunción inferior.

Los planetas interiores a la Tierra (Mercurio y Venus), nunca estarán en oposición, ya que orbitan entre el Sol y la Tierra y tendrán las dos conjunciones, la superior cuando el Sol está entre el planeta y la Tierra y la inferior, cuando el planeta está entre el Sol y la Tierra.

Conj_opos_pi

Conjunciones en los planetas interiores

En conjunción superior es cuando el planeta está más alejado de la Tierra y se ve más pequeño, pero también nos presentará, en los planetas interiores, la fase “llena”; en los planetas interiores, en conjunción inferior es cuando el planeta está más cercano a la Tierra y se vería más grande, pero no se ve porque el Sol ilumina la parte no visible desde la Tierra (estaría en fase “nova”). Si el planeta pasa exactamente por delante del Sol, veremos un disco negro que pasa por delante de la estrella, lo que se denomina un tránsito.

Conj_opos_pe

Conjunción y oposición en los planetas exteriores

Los planetas exteriores a la Tierra (de Marte a Neptuno) nunca estarán en conjunción inferior, ya que nunca estarán entre el Sol y la Tierra. Sí que estarán en oposición, momento en el cual estarán más cerca de la Tierra y en conjunción superior, denominada simplemente conjunción, momento en el cual estarán más lejos de la Tierra.

La Luna nunca estará en conjunción superior, ya que el Sol nunca estará entre la Tierra y la Luna. Sí que estará en oposición, momento en el cual estará en fase de Luna llena, y en conjunción inferior, denominada simplemente conjunción, momento en el que estará en fase de Luna nueva.

Conj_opos_luna

Conjunción y oposición de la Luna

Si cuando la Luna está en oposición coincide que pasa por uno de los nodos (punto de intersección entre la órbita de la Luna y la eclíptica), entonces se produce un eclipse de Luna; si cuando la Luna está en conjunción y coincide que pasa por un de los nodos, se produce un eclipse de Sol.

No se ha de confundir que un planeta esté en conjunción con las conjunciones planetarias. Éstas son aproximaciones de dos o más astros (dos o más planetas, uno o más planetas y la Luna, la Luna y una estrella, uno o más planetas y una estrella o uno o más planetas, la Luna y una estrella). Pero estas aproximaciones no son reales, sino que son fruto de la perspectiva terrestre.

En las siguientes fotografías pueden verse tres de estas aproximaciones. La primera, hecha desde Cornellà de Llobregat el 25 de marzo de 2012 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, es una aproximación de Venus, Júpiter y la Luna; Venus está arriba y Júpiter más abajo a la izquierda de la Luna. La segunda, hecha también desde Cornellà de Llobregat el 29 de mayo de 2013 con la misma cámara y objetivo que la anterior, es una aproximación de Mercurio, Venus y Júpiter; Mercurio está abajo, Venus un poco más arriba y Júpiter un poco más arriba y hacia la izquierda. La tercera, hecha desde el Vendrell, en el Baix Penedès (Tarragona), el 20 de junio de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, es una aproximación de la Luna, Júpiter y Venus en forma de triángulo; Júpiter es el vértice superior del triángulo y Venus el vértice derecho.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, El Sistema Solar en general y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s