El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

El cometa Lovejoy, oficialmente el cometa C/2014 Q2, fue descubierto por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy (el quinto descubierto por él) el 17 de agosto de 2014 con un telescopio de 200 mm de diámetro. Es un cometa que proviene de la nube de Oort y de periodo largo; antes de entrar en la región planetaria tenía un periodo de unos 11000 años, pero después de salir de esta región, su periodo se reducirá a unos 8000 años debido a perturbaciones gravitatorias.

La fotografía siguiente, hecha desde Cornellà de Llobregat el 10 de enero de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Sigma 70-300, muestra el cometa C/2014 Q2.

Lovejoy 10_01_2015 Cornella

El cometa Lovejoy

El cometa tuvo el perihelio (máxima aproximación al Sol) el 30 de enero de 2015, situándose a una distancia del Sol de 1,29 unidades astronómicas y cogiendo una magnitud de entre 4 y 5, hecho que lo hizo visible a simple vista como otra estrella. Pero con unos prismáticos ya podía verse que no se trataba de una estrella. La fotografía siguiente, hecha también desde Cornellà de Llobregat el mismo día y con la misma cámara y objetivo, muestra el aspecto de como se veía a simple vista en su paso entre Orión y Tauro.

Lovejoy en Tauro 10_01_2015 Cornella

El Lovejoy en su paso por Tauro

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cuerpos menores, El Sistema Solar, Los cometas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s