M44, El Pesebre

Situado en el cielo en la constelación de Cáncer y a una distancia de unos 577 años luz, se encuentra uno de los cúmulos abiertos más bellos: el objeto Messier M44, también incluido en el catálogo NGC como NGC 2632 y más conocido como el Pesebre.

La fotografía siguiente, realizada el día 9 de abril de 2016 desde Querol, con un telescopio Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D, es de este cúmulo abierto.

M44 09_04_2016 Querol

M44, El Pesebre

Es un objeto muy extenso (abarca unos 15 años luz, cubriendo un espacio del cielo de unas tres lunas llenas), que puede verse perfectamente a simple vista en cielos oscuros, lo que hace que sea un objeto que se conozca desde la antigüedad. Se pensaba que era una nebulosidad hasta la llegada de los telescopios, en que se vieron las estrellas individuales que lo componen. De hecho, fue Galileo en 1610 el primero en distinguir las estrellas individuales de M44 y más tarde Messier lo incluyó en su catálogo con el número 44.

Esta otra fotografía, realizada también desde Querol, pero el día 23 de febrero de 2019 y con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, es de este precioso cúmulo estelar.

M44 23_02_2019 Querol

M44, El Pesebre

Las estrellas del Pesebre son jóvenes (se estima que tienen unos 600 millones de años, muy jóvenes si las comparamos por ejemplo con los 4500 millones de años del Sol) y se piensa que, basándose en diferentes estudios, sus estrellas se formaron en la misma época y en la misma nebulosa que las estrellas del cúmulo de las Híades, en Tauro, un cúmulo muy famoso y también conocido desde la antigüedad, que está más cerca del Sol, y hoy día separado de M44 en unos centenares de años luz.

En la zona de M44, pero mucho más lejos (varios cientos de millones de años luz), hay un pequeño cúmulo de galaxias. En la foto anterior puede verse alguna (muy pequeñas); la que mejor se ve es una alargada por encima y por la derecha (entre dos estrellas brillantes y un poco por debajo de ellas); es PGC 24400. Si ampliamos la foto un poco, como la imagen siguiente, que es un recorte de la anterior, se aprecian mejor. En este recorte he señalado, además de PGC 24400, las galaxias IC 2388, NGC 2637, NGC 2643 y NGC 2647.

M44 23_02_2019 Querol_b

Galaxias en el Pesebre

M44 es un cúmulo muy popular entre los aficionados por diversas razones: con un telescopio pequeño e  incluso con unos prismáticos, pueden verse perfectamente las estrellas que lo componen. Pero además, tiene unas cuantas estrellas dobles y triples, estrellas de diferentes colores y estrellas variables. Además, como Cáncer es una constelación del Zodiaco, está sobre la eclíptica y, por tanto, muchas veces tiene cerca, visualmente, la Luna y los planetas.

El Pesebre se encuentra en el centro de la constelación de Cáncer, la cual es una constelación muy débil. Pero es fácil de localizar, ya que Cáncer se encuentra entre las constelaciones visibles desde cualquier cielo de Géminis y Leo. M44 lo podemos encontrar fácilmente, pues se encuentra dentro del triángulo isósceles formado por las estrellas Pollux de Géminis, Proción del Can Menor y Regulus de Leo (más o menos hacia el centro del triángulo). También está más o menos a medio camino de Regulus y Pollux.

En la siguiente fotografía, hechas desde Brunyola, en la Selva (Gerona), el 13 de abril de 2013 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, está indicada la ubicación de este cúmulo abierto.

Zona Cancer 13_04_2013 Brunyola

Ubicación de M44

En esta fotografía también puede apreciarse otro cúmulo abierto, M35, en la constelación de Géminis.

El nombre del Pesebre es porque está situado entre dos estrellas que tienen nombre de asno, Asellus Borealis (γ Cnc), el asno del norte y Asellus Australis (δ Cnc), el asno del sur. En la siguiente fotografía, hecha desde Cornellà de Llobregat el 10 de febrero de 2013 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, puede verse la situación de M44 entre las dos estrellas.

Zona Cancer 10_02_2013 Cornella

El Pesebre entre los dos asnos

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a M44, El Pesebre

  1. Pingback: NGC 2023, Una nebulosa de reflexión en Orión | Astronomía para todos

  2. Pingback: M35, Un cúmulo abierto en Géminis | Astronomía para todos

  3. Pingback: M95 y M96, Dos galaxias en Leo | Astronomía para todos

  4. Pingback: Luna 23/02/2019 | Astronomía para todos

  5. Pingback: Las constelaciones de primavera | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s