M45, las Pléyades

El objeto Messier M45, conocido como las Pléyades, o las Siete Hermanas, es uno de los cúmulos abiertos más cercanos a la Tierra y el mejor visible a simple vista, lo que hace que se conozca ya desde la antigüedad.

La siguiente fotografía, realizada el día 29 de octubre de 2016 desde Querol, con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D, es de este cúmulo abierto.

157_M45 29_10_2016 Querol

M45, las Pléyades

Las Pléyades es un cúmulo abierto de unos 12 años luz de diámetro formado por unas mil estrellas, principalmente estrellas jóvenes y calientes de tipo espectral B, que se encuentra en el cielo en la constelación de Tauro a una distancia de unos 400 años luz.

Sus estrellas están en medio de toda una nebulosidad que, en principio, se creía que era de la nebulosa que les dio origen, pero parece ser que no es así; es una nebulosidad  que las estrellas de M45 están atravesando.

Esta nebulosa que envuelve las Pléyades es del tipo de reflexión, es decir, brilla porque los átomos de la nebulosidad reflejan la luz de estrellas cercanas, en este caso, las Pléyades.

Pero, si bien no tan espectacular, este cúmulo también puede fotografiarse sin telescopio, con una cámara y objetivo, como la siguiente fotografía, hecha desde Querol el 9 de enero de 2016 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85.

M45 09_01_2016 Querol_b

Las Pléyades

Las tres fotografías siguientes también están hechas sin telescopio. La primera la hice desde Pujalt el día 6 de noviembre de 2010, con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 70-300 y las otras dos desde Sant Joan de les Abadesses, en el Ripollès, con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85.

Las estrellas más brillantes de las Pléyades se ven perfectamente a simple vista y desde cualquier cielo; parece una Osa Mayor, pero mucho más pequeña. Estas estrellas son, en orden creciente en magnitud aparente (entre paréntesis) y decreciente en brillo:  Alcyone (2,85), Atlas (3,60), Electra (3,70), Maia (3,85), Merope (4,10), Taygeta (4,30), Pleione (5,05), Celaeno (5,45) y Asterope (5,75).

Según la mitología griega, las Pléyades eran siete hermanas (Alcyone, Electra, Maia, Merope, Taigeta, Celaeno y Asterope), hijas del Titán Atlas y la ninfa marina Pleione, por eso el nombre de estas estrellas más brillantes y visibles a simple vista, de este cúmulo abierto. En El cinturón y la espada de Orión, comento algo más sobre la mitología de las Pléyades.

En la imagen siguiente, que es la misma que la realizada desde Querol el día 9 de enero de 2016 con cámara y objetivo, he puesto los nombres de estas nueve estrellas.

M45 09_01_2016 Querol

Las Pléyades

El conjunto de M44 tiene una magnitud aparente de 1,2, un brillo superficial de 11,1 mag/min arco2 y un diámetro aparente de 1º 50′.

La imagen de abajo, hecha desde Cercs, en el Berguedà (Barcelona) el 2 de noviembre de 2013 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, muestra la ubicación de las Pléyades en el cielo (coordenadas ⇒ AR: 3h 47m / Dec: +24º07′).

Zona Auriga Cercs 02_11_2013

Ubicación de las Pléyades

La línea que pasa y atraviesa Perseo, es un avión que pasaba en esos momentos.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s