Los objetos celestes y sus movimientos aparentes

Aparentemente, la Tierra parece estar inmóvil, mientras a su alrededor giran todos los cuerpos celestes en aproximadamente 24 horas. Los objetos se mueven de Este a Oeste dando la sensación que la esfera celeste gira en torno a la Tierra, cuando en realidad es la Tierra que gira en torno a su eje de rotación en sentido Oeste-Este.

La estrella Polar es la que aparentemente no gira, pero en realidad hace un giro completo, tan pequeño, que a ojo nos parece que está quieta.

Tomando como referencia la estrella Polar, puede apreciarse que todo el movimiento común de las estrellas se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj. Este movimiento aparente de las estrellas es debido a la rotación de la Tierra alrededor de su eje.

La fotografía inferior, hecha el 8 de julio de 2016 desde Querol con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra las trazas dejadas por las estrellas circumpolares durante 55 minutos, las cuales se muestran como circunferencias concéntricas (mejor dicho, como arcos de circunferencia) a la estrella Polar.

Circumpolares 08_07_2016 Querol

Trazas circumpolares durante 55 minutos

Y estas dos fotos son las instantáneas del minuto 1 y del 55, respectivamente.

La siguiente animación es un time-lapse hecho a partir de las fotografías utilizadas para hacer la de las trazas, donde se muestran estos 55 minutos resumidos en 10 segundos.

Animacion circumpolares 08_07_2016 Querol

55 minutos en 10 segundos

A medida que nos alejamos de la estrella Polar, las trazas dejadas por las estrellas son menos curvilíneas y más rectilíneas, como la fotografía de abajo, hecha el 14 de febrero de 2015 desde San Joan de las Abadesses con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, en el Ripollès (Gerona), donde se ven las trazas dejadas por las estrellas durante 30 minutos en la zona de Orión.

Trazas en Orion14_02_20015 Sant Joan A

Trazas en Orión durante 30 minutos

Y estas dos fotografías son las instantáneas del minuto 1 y del 30, respectivamente.

La siguiente animación es un time-lapse hecho a partir de las fotografías utilizadas para hacer la de las trazas, donde se muestran estos 30 minutos resumidos en 6 segundos.

Movimento en Orion14_02_20015 Sant Joan A

30 minutos en 6 segundos

 

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Astronomía general y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s