M16, La nebulosa del Águila y cúmulo NGC 6611

En la zona del cielo que conocemos como Vía Láctea, se encuentran diversas nebulosas y cúmulos estelares. Una de ellas es la nebulosa del Águila, que es la que se muestra en la fotografía siguiente, hecha desde Querol el 15 de julio de 2017 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D.

M16 15_07_2017 Querol_a

M16, La nebulosa del Águila

M16, conocida como la nebulosa del Águila, es una enorme nube de gas (prácticamente hidrógeno, por eso este color rojizo) y polvo, situada en el cielo en la constelación de la Serpiente a unos 7000 años luz de distancia y con una extensión entre 80-70 años luz de diámetro. Tiene, además, y como puede verse en la foto, un cúmulo abierto asociado (NGC 6611) de unas 8000 estrellas jóvenes, brillantes y masivas. Estas estrellas ionizan los gases de la nebulosa haciendo que ésta emita luz; es pues una nebulosa de emisión

En realidad, el objeto M16 está formado por el cúmulo abierto NGC 6611 y por la nebulosa que la envuelve, catalogada como IC 4703.

En la siguiente imagen, que es un recorte de la anterior, se observa mejor la nebulosa y el cúmulo asociado.

M16 15_07_2017 Querol_b

La nebulosa del Águila y el cúmulo NGC 6611

El telescopio espacial Hubble le hizo una foto muy famosa, quizás la más famosa y emblemática foto hecha por este telescopio, de unas enormes columnas de gas y polvo más o menos en el centro de la nebulosa, conocidas como los Pilares de la Creación, denominados así porque es un lugar de formación de estrellas. La nebulosa del Águila se llama así porque su forma recuerda más o menos esta ave; los Pilares serían las garras del águila.

Los Pilares también pueden verse en la fotografía y en el recorte de la misma anteriores, pero en la imagen siguiente, que es otro recorte de la imagen que abre el artículo, se ven mejor, así como el cúmulo NGC 6611.

NGC 6611 15_07_2017 Querol_a

NGC 6611 y los Pilares de la Creación

El primero en observar este objeto fue el suizo Jean-Philippe Loys de Chéseaux en 1746, pero únicamente hablaba del cúmulo, no de la nebulosa. Fue Charles Messier en 1764 quien ya dijo que entre este cúmulo había una nebulosa y catalogó todo el objeto en su catálogo de objetos no-cometas como M16.

En la imagen siguiente, hecha desde Querol el 2 de julio de 2016 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la ubicación de esta nebulosa. La franja que atraviesa la fotografía, desde el Cisne hasta el Escudo, es la Vía Láctea.

Zona Aguila 02_07_2016 Querol_b

Ubicación de M16

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a M16, La nebulosa del Águila y cúmulo NGC 6611

  1. Pingback: El color de las estrellas y el espectro | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s