Estrellas dobles y múltiples

Hay estrellas que a simple vista aparecen como un único punto luminoso pero que, al mirarlas con telescopio, se ve que están formadas por dos o más estrellas cercanas entre sí. Son dobles (o binarias) si están formadas por dos, triples si son tres y, a partir de cuatro, se llaman en general múltiples.

Las fotografías anteriores son de Albireo, una bonita estrella doble de la constelación del Cisne. La de la izquierda la hice desde Cornellà de Llobregat el día 5 de julio de 2008 con un telescopio reflector Celestron 150/750 y una cámara Canon EOS 30D, y la de la derecha desde Querol el día 24 de agosto de 2019, con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D. Poco después de hacer esta foto, estuve observando y fotografiando la bonita nebulosa Creciente (NGC 6888).

En la imagen inferior, hecha desde Querol el 7 de noviembre de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la ubicación de Albireo en el Cisne.

Zona Cisne 07_11_2015 Querol

Albireo en el Cisne

Las estrellas dobles se clasifican en dos tipos:

a) Dobles ópticas: formadas por dos estrellas situadas a gran distancia entre ellas, pero que se ven cercanas proyectadas en la esfera celeste por efecto de la perspectiva.

b) Dobles físicas: si se encuentran cerca una de la otra, de manera que una gira en torno de la otra siguiendo las leyes físicas formando un sistema binario. Albireo es una doble física.

05_Mizar_Alcor 17_07_2008 Cornellà C6-N + Canon EOS 30D

Mizar y Alcor

La fotografía, hecha desde Cornellà de Llobregat el 17 de julio de 2005 con un telescopio reflector Celestron 150/750 y una cámara Canon EOS 30D, son las estrellas Mizar (abajo a la derecha) y Alcor (arriba al centro), de la Osa Mayor, y es un ejemplo de doble óptica que puede verse a simple vista. Pero Mizar, si se mira con telescopio, se puede observar que es a la vez doble también, en este caso física. En la imagen inferior, hecha el 5 de abril de 2008 desde Pujalt con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, puede verse la ubicación de Mizar/Alcor en la Osa Mayor.

Osa Mayor 05_04_2008 Pujalt

Mizar y Alcor en la Osa Mayor

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Estrellas, Estrellas y constelaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s