Estrellas dobles y múltiples

Hay estrellas que a simple vista aparecen como un único punto luminoso pero que, al mirarlas con telescopio, se ve que están formadas por dos o más estrellas cercanas entre sí. Son dobles si están formadas por dos, triples si son tres y, a partir de cuatro, se llaman en general múltiples.

03_Albireo 05_07_2008 Cornellà C6-N Canon EOS 30D

Albireo

La fotografía, hecha desde Cornellà de Llobregat el 5 de julio de 2008 con un telescopio reflector Celestron 150/750 y una cámara Canon EOS 30D, es Albireo, una bonita estrella doble de la constelación del Cisne. En la imagen inferior, hecha desde Querol el 7 de noviembre de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la ubicación de Albireo en el Cisne.

Zona Cisne 07_11_2015 Querol

Albireo en el Cisne

Las estrellas dobles se clasifican en dos tipos:

a) Dobles ópticas: formadas por dos estrellas situadas a gran distancia entre ellas, pero que se ven cercanas proyectadas en la esfera celeste por efecto de la perspectiva.

b) Dobles físicas: si se encuentran cerca una de la otra, de manera que una gira en torno de la otra siguiendo las leyes físicas formando un sistema binario. Albireo es una doble física.

05_Mizar_Alcor 17_07_2008 Cornellà C6-N + Canon EOS 30D

Mizar y Alcor

La fotografía, hecha desde Cornellà de Llobregat el 17 de julio de 2005 con un telescopio reflector Celestron 150/750 y una cámara Canon EOS 30D, son las estrellas Mizar (abajo a la derecha) y Alcor (arriba al centro), de la Osa Mayor, y es un ejemplo de doble óptica que puede verse a simple vista. Pero Mizar, si se mira con telescopio, se puede observar que es a la vez doble también, en este caso física. En la imagen inferior, hecha el 5 de abril de 2008 desde Pujalt con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, puede verse la ubicación de Mizar/Alcor en la Osa Mayor.

Osa Mayor 05_04_2008 Pujalt

Mizar y Alcor en la Osa Mayor

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Estrellas, Estrellas y constelaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s