Eclipse de Luna, 15/06/2011

El 15 de Junio de 2011 se produjo un eclipse total de Luna. Dicho acontecimiento empezó a las 17:25 horas UT, así que, en Barcelona, España y Europa occidental eran las 19:25. La Luna todavía no había salido a esas horas, por lo que cuando lo hizo ya salió eclipsada.

Las dos siguientes fotos son dos momentos del eclipse.

Unos compañeros y amigos de afición hicimos una observación pública del eclipse en el castillo de Montjuic, en Barcelona, la cual fue un éxito de convocatoria. Yo me llevé un pequeño telescopio (Meade ETX 70) y la cámara (Canon EOS 30D) y estuve haciendo fotos de las diferentes fases del eclipse, pero sin acoplarla al telescopio, con el objetivo de la cámara (Sigma 70-300). La imagen siguiente es un montaje de las fotos que hice.

Eclipse Luna 15_06_2011 Montjuic_c

Eclipse de Luna 15/06/2011

La Luna se hizo de rogar, pero cuando salió estuvo muy bien. De hecho pudimos coger toda la segunda parte del eclipse. La gente miraba por los telescopios que montamos, miraban por las pantallas lcd de las cámaras, miraban directamente y preguntaban. Hubo un momento (al principio, cuando la Luna estaba totalmente eclipsada y roja, en el cual estaba haciendo pruebas de foco, haciendo fotos y mirando a la lcd de la cámara y ampliándola), que noté alguna cosa en mi espalda, especialmente por los “oh” que oía. Me giré y vi que había unas cuantas personas mirando las fotos ampliadas en la lcd, pues se veía muy bonita, roja y redonda, ya que a ojo casi no se veía.

Me lo pasé muy bien mirando por el telescopio y a ojo, haciendo fotos y, muy especialmente también, atendiendo a la gente que te pedía mirar y respondiendo a sus preguntas, así como también con la grata compañía de mis compañeros y amigos de afición.

El eclipse fue largo, ya que su totalidad fue de unas cinco horas y media. Sin embargo desde Barcelona fue de bastante menos, alrededor de una hora y tres cuartos, pues, como ya he comentado, la Luna ya salió eclipsada, de hecho salió eclipsada totalmente.

A continuación una animación de esta hora y tres cuartos de eclipse hecha a partir de las fotos anteriores.

Eclipse Luna 15_06_2011 Montjuic

Eclipse de Luna 15/06/2011

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Eclipses, El Sistema Solar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s