Luna gibosa creciente de 11 días

El jueves 30 de julio de 2020, la Luna estaba gibosa creciente con una edad de 11 días (tres días después de cuarto creciente) y una iluminación del 81%.

Luna gibosa creciente 30_07_2020 Cornella

Luna gibosa creciente

Estuve observando un rato nuestro satélite antes de hacerle unas fotos; la Luna tiene algo especial que, por mucho que la hayas observado, siempre la miras, nunca te cansas de verla a través de un instrumento óptico.

Una vez observada, me puse a hacerle fotos. Todas las fotografías de este artículo están hechas el día 30 de julio de 2020 desde Cornellà de Llobregat y con un telescopio Smidt Cassegrain Celestron 203/2032.

Esta primera que sale la Luna entera (la de la izquierda), con una cámara Canon EOS 70D y las demás, que son detalles de la Luna, con una cámara ZWO ASI 224 MC.

Luna gibosa creciente 30_07_2020 Cornella_bCon esta edad, se pueden observar numerosos cráteres en el terminador lunar, sobre todo en la zona sur, y la mayoría de los mare y sinus de nuestro satélite.

En la imagen de la derecha, que es la misma que la anterior, he puesto algunos nombres.

Evidentemente, los tres cráteres más representativos y famosos de la Luna, Plato en el norte, Copernicus en el centro y Tycho en el sur, se ven perfectamente con todos sus detalles con esta edad de la Luna.

Otros cráteres que pueden verse con no muchos aumentos son Eratosthenes, al noreste de Copernicus, Bullialdus a sur de éste y el impresionante Clavius, al sur de Tycho.

Una vez hecha esta foto de la Luna entera, cambié de cámara para hacer detalles del terminador. Empecé en la zona norte y fui bajando hasta el sur. Las dos fotografías siguientes corresponden a la zona de Plato, en el norte. En todas las fotografías de detalles, el norte está hacia la derecha, el sur a la izquierda, el este hacia abajo y el oeste hacia arriba.

Plato se encuentra entre dos mare lunares, el Frigoris y el Imbrium. En general, los mare lunares son enormes cráteres que se inundaron de lava fundida. Pero el origen del Mare Frigoris es intrigante, ya que su forma es alargada.

Además de Plato, hay otros cráteres y formaciones lunares interesantes en esta zona, que ya están descritas en la entrada Plato, el cráter negro del norte.

Si seguimos hacia el sur, estamos en la zona entre Plato y Copernicus, que es la zona que se corresponde con la siguiente imagen.

Esta zona está dominada por el Mare Imbrium, una enorme llanura de lava de unos 1200 km de diámetro, fruto del impacto de un protoplaneta de unos 250 km de diámetro que chocó con la Luna hace unos 3800 millones de años, formando uno de los mayores cráteres de impacto del Sistema Solar.

En su interior, y en esta zona, los cráteres que más destacan no son muy grandes, de unos 20 km de diámetro, como Helicon, Timocharis, Lambert, Pytheas, Euler, Deliste, Diophantus o Tobias Mayer.

En el noreste del Mare Imbrium está el Sinus Iridium, la Bahía del Arco Iris, el más bello de los sinus lunares. Es un semicráter de impacto de 250 km de diámetro que se formó antes que el Mare Imbrium, por lo que, al formarse éste, lo destruyó parcialmente y posteriormente se rellenó de la lava procedente del Mare Imbrium, formando la bahía o sinus.

El borde del Sinus Iridium está formado por los Montes jura, que son los restos de la muralla inicial del cráter original. Este macizo montañoso semicircular, tiene una anchura de 30 km y tiene picos de hasta 4000 metros. de altura.

En la zona central, los montes Jura están aplastados por el cráter Bianchini, de 40 km de diámetro y 3200 metros de profundidad.

La zona siguiente, la zona central, corresponde a la zona del cráter Copernicus, que es la correspondiente a las imágenes siguientes.

La descripción de Copernicus y del resto de formaciones de la zona está descrita en la entrada Copernicus, el cráter del centro de la Luna. De hecho, las dos primeras imágenes están en este artículo.

Siguiendo hacia el sur nos vamos al territorio entre Copernicus y Tycho, que es la zona correspondiente a la imagen siguiente.

El cráter que más destaca en esta zona es Bullialdus. Situado en pleno Mare Nubium, es un cráter de 60 km de diámetro y 3,5 km de profundidad. Tiene unas paredes de 2000 metros y un macizo central con algún pico de 2000 metros de altura.

Bullialdus se encuentra entre dos cráteres fantasma. En el norte, en el límite norte del Mare Nubium, está Lubiniezky un anillo de 43 km de diámetro con unas paredes de apenas 300 metros de altura. El fondo es oscuro y plano como el Mare Nubium. Al suroeste de Bullialdus está Kies, el otro cráter fantasma. Muy parecido a Lubiniezky, pero con una formación montañosa y recta de 40 km al sur del cráter.

Al norte de Lubiniezky está el Mare Cognitium, con una extensión de 300 km de largo. Este mare limita al norte con los Montes Riphaeu, una cadena montañosa de 170 km de largo y 64 km de ancho cuyas cimas no sobrepasan los 1000 metros.

Al oeste de Kies hay dos cráteres muy característicos, Campanus y Mercator. El primero tiene un diámetro de 50 km con un fondo plano oscuro y una pequeña montaña en su centro. Sus paredes internas son en terrazas y por el lado que dan al Mare Nubium son de vertientes abruptas. Mercator es muy parecido a Campanus, aunque un poco más pequeño. En la zona este de la pared tiene un pequeño cráter y, a partir de él, la pared se prolonga 50 km en una cresta en forma de ese. El fondo es también plano y oscuro, pero sin montañas.

Campanus y Mercator limitan al oeste con el Palus Epidemiarum, el Pantano de las Epidemias. Se trata de una depresión que fue inundada de lava fluida formando esta estructura.

Al noroeste de Campanus está Hippalus, lo que queda de un cráter de impacto de 58 km de diámetro y 1,2 km de profundidad. Todo el borde suroeste ha desaparecido, formando como una pequeña bahía con el mare que limita, el Mare Humorum.

En el Mare Humorum, al oeste de Hippalus está el Promontorium Kelvin, una pequeña cadena montañosa de 35 km por 25 km y al oeste de este promontorio está el cráter Vitello, un cráter de impacto de 42 km de diámetro y 1,7 km de profundidad.

Y si seguimos más al sur, entramos ya en la zona de Tycho y Clavius, zona a la que corresponden las dos fotografías siguientes.

Además de lo descrito en la entrada Tycho y Clavius, dos cráteres del sur de la Luna, en esta zona encontramos otras formaciones interesantes.

En el límite suroeste de Palus Epidiarium, encontramos el cráter Capuanus, de 60 km de diámetro y 1,6 km de profundidad. Es un cráter bastante deteriorado y con el fondo oscuro inundado de lava.

Otro cráter que también está en los límites de Palus Epidiarium es Cichus, de 40 km de diámetro y 2,8 de profundidad. Tiene un cráter pequeño de 11 km de diámetro en el borde.

En el límite sur del Mare Nubium está Pitatus, un antiguo cráter de impacto de 97 km de diámetro y 900 metros de profundidad. La pared del cráter está muy desgastada y en el centro hay un pico bajo de 500 metros de altura.

Al sur de Pitatus están los cráteres Gauricus y Wurzelbauer, ambos también bastante deteriorados. El primero tiene un diámetro de 79 km y 2,7 km de profundidad. El borde occidental de Gauricos limita con Wurzelbauer, el cual es ya un remanente de un cráter. Tiene un diámetro de 88 km y 2,2 km de profundidad.

Finalmente, con las nueve fotografías anteriores, hice el siguiente mosaico del terminador de la Luna de 11 días.

Terminador 30_07_2020 Cornella_1

Terminador de la Luna de 11 días

Donde he indicado las formaciones lunares más importantes.

Terminador 30_07_2020 Cornella_2

 

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s