Luna 30/11/2019

El sábado 30 de noviembre de 2019, la Luna estaba en fase creciente, con 4 días y una iluminación del 17%.

El día estuvo tranquilo, con un cielo raso, azul y sin nubes. Mi idea era hacer algunas fotos de la Luna con la cámara y objetivo, tanto de día como de noche y más tarde montar el telescopio y hacerle alguna más a la Luna y, como en esta fase se pone muy pronto, hacer algún objeto de cielo profundo, así como fotos sin telescopio del cielo, de las constelaciones.

Pero como nos ocurre numerosas veces a los aficionados a la astronomía, cuando has montado todo el telescopio y sus diferentes artilugios, llegan las nubes y se acabó. En mi caso no llegué a montarlo todo, pero sí a medias y, viendo la capa de nubes que se puso en el cielo, y una niebla bastante considerable, desmonté lo montado.

astronubesHace unos años encontré un gif animado que resume esta situación, me hizo mucha gracia y lo guardé.

No puedo poner la fuente porque no la sé, corría por Internet pero no recuerdo que pusiera la autoría. De todas maneras aquí lo tenéis.

A pesar de todo, antes de que las nubes cubrieran todo el cielo, pude hacerle alguna foto a la Luna, aunque sin telescopio. Además, cuando me iba a dormir, las nubes casi se fueron del todo y, aunque era tarde para montar el telescopio, pude hacer alguna foto de constelaciones, de las cuales hay algunas en el artículo Las constelaciones de otoño.

Las fotos las hice con la Canon EOS 70D y los objetivos Canon 15-85 y 70-300. Empecé con el primero y la primera foto es la siguiente, donde las únicas nubes eran las producidas por el vapor de aguas de dos aviones.

Luna creciente y aviones 30_11_2019 Querol

Luna creciente y aviones

Se puso el Sol y empezaron a venir algunas nubes, pero no parecían amenazadoras, como puede verse en las imágenes siguientes.

Empecé a montar el telescopio, pero dejé la cámara puesta y seguí haciendo alguna foto de la Luna. Todavía no era de noche y las nubes grises y espesas empezaron a aparecer por el horizonte, como puede verse en la imagen siguiente.

Luna creciente en el crepusculo 30_11_2019 Querol

Luna creciente en el crepúsculo

A partir de aquí, las nubes cubrieron el cielo bastante deprisa, pero en un pequeño claro que había en la zona de la Luna, pude hacer dos fotografías más con el 70-300. En esta primera se ve un poco la luz cenicienta de la Luna.

Luna creciente y luz cenicienta 30_11_2019 Querol

Luna creciente y luz cenicienta

Y en esta otra, ya de noche, podemos ver algún cráter.

Después de esta foto, recogí todo, me fui a cenar y se acabó la sesión.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s