Luna 13 y 14/05/2022

El viernes 13 y el sábado 14 de mayo de 2022, la Luna estaba demasiado avanzada, demasiado luminosa como para hacer algo de cielo profundo, así que estuve observando y fotografiando nuestro satélite.

El día 13 monté el telescopio y estuve observando y fotografiando la Luna a través de dicho instrumento; el día 14 no lo monté y las fotos las hice con la réflex y objetivo.

Las fotografías, tanto del día 13 como del 14, están realizadas desde Querol, en el Alt Camp (Tarragona).

Luna 13/05/2022

El viernes 13 de mayo de 2022, la Luna estaba gibosa creciente en su doceavo día, con un 88% de iluminación. Como he comentado, monté el telescopio (newton SW 200/1000) y estuve un rato observando el terminador, la frontera entre el día y la noche selenita en la que, por haber mucho contraste, es la zona en que su geología se observa con más detalle.

Más tarde, le acoplé al telescopio el cuerpo de la Canon EOS 70D y le hice una única toma a nuestro satélite, el resultado de la cual es la siguiente fotografía.

Luna gibosa creciente de 12 días

Al estar tan avanzada, se podían observar todos los mare. En cuanto a los cráteres, los más importantes que se podían observar eran Plato en el norte, Copernicus en el centro y Tycho en el sur. En estos dos últimos se distinguían, perfectamente, los sistemas de rayos producidos al caer el material eyectado, tras el impacto del meteorito que causó su cráter.

Esto mismo (los rayos), se podía observar en el cráter Kepler, al sudoeste de Copernicus. Y como último cráter fácilmente distinguible, el faro de la Luna, esto es, Aristarchus.

En la imagen siguiente, que es la misma que la anterior, he señalado estos cráteres y otros más, así como los mare y otras formaciones. Todos ellos están descritos en Luna gibosa creciente de 12 días.

Luna gibosa creciente de 12 días

Luna 14/05/2022

Al día siguiente, la Luna tenía ya 13 días y un 94% de iluminación. Estaba a dos días de Luna llena que, por cierto, hubo un eclipse de Luna total.

Ese día no monté el telescopio y las fotos las hice con la Canon EOS 70D y los objetivos Canon 15-85 y 70-300.

Primero hice la siguiente tanda de fotos de la Luna de día con el 15-85.

Seguidamente le cambié el objetivo por el 70-300 y, también de día, le hice la siguiente fotografía.

Luna gibosa creciente de día

Finalmente, esperé que se hiciera de noche y también con el 70-300 le hice la fotografía siguiente.

Luna gibosa creciente de 13 días

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luna 13 y 14/05/2022

  1. Daniel Arenas dijo:

    Hola Jose Luis,

    No soy nada de planetaria. Supongo que eso de que en según que situaciones se vean esferas más o menos con detalles difusos me provoca la misma sensación de frustración y desinterés que la observación visual de cielo profundo (de la que realmente disfruto fotografiando).

    Pero debo decir que la Luna me tiene fascinado aunque la mitad del mes, especialmente cuando la climatología es buena, no pare de renegar de ella. Supongo que por «cercanía» es el cuerpo celeste de tipo planetoide que mejor detalle tendremos jamás y que además ahora vuelve a estar en boca de todos por la misión Artemis que vuelve a ponerla en el centro de interés de científicos, curiosos y conspiranoicos.

    Los detalles sacados con la focal del Newton son fabulosos. No sé que tal la obtendrías con la ASI2600, no por formato que es el mismo sinó porqué da 60 Mb de tamaño por toma con lo que supongo que se deben reflejar mejor los detalles más finos.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Dani. Yo, con lo que más disfruto, es fotografiando cielo profundo. Pero también me gusta la planetaria y el gran campo sin telescopio. Es decir, me gustan todas las disciplinas de astrofotografía, aunque mi debilidad es el cielo profundo. De hecho, como muchos, empecé haciendo fotos de gran campo, constelaciones, trazas, circumpolares. Luego, ya con telescopio, empecé con planetaria utilizando una webcam. La visual es frustrante, bueno, si esperas ver lo que ves en una foto, pero tiene su encanto si sabes lo que miras (yo siempre que hago fotos a una nebulosa, galaxia o cúmulo, los miro primero a través del telescopio). La visual planetaria es menos frustrante que la visual de cielo profundo, al menos con Júpiter, Saturno y, evidentemente, la Luna. Ésta, para mi, ha sido, es y será una pasada. De hecho, planetaria de planetas, fotos, hoy día hago pocas, pero siempre que monto el telescopio y están en el cielo Júpiter o Saturno, los miro antes de liarme con el cielo profundo. En cambio de la Luna, sigo haciendo fotos y la miro bastante con telescopio, tiene algo que hechiza.
      Si, un día probaré hacer la Luna entera con la 2600, cuando hice la foto de esta entrada todavía no la tenía. Lo que pasa también es que con la réflex, hacerle fotos a la Luna entera es muy cómodo: la acoplas, disparas y ya está, ni ordenador ni nada.
      Un saludo

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s