Luna 12/07/2020

El domingo 12 de julio de 2020 la Luna estaba gibosa menguante, con 21 días de edad (un día antes de cuarto menguante) y con una iluminación del 59%.

Luna gibosa menguante 12_07_2020 Querol_aAsí que, con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 70D, le hice la foto de la izquierda a la Luna gibosa menguante.

Como corresponde a la etapa menguante de la Luna, ésta sale de madrugada, por lo que antes de que saliera estuve observando algunos objetos de cielo profundo y también Júptier y Saturno, así como también hice una fotografía de la zona IC 1284.

De todas maneras, mi idea era esperar al cometa que durante el mes de julio nos ha fascinado a aficionados, y no aficionados, a la astronomía, el cometa C/2020 F3 (Neowise), que hasta mediados de julio se veía poco antes del amanecer (sobre las 5:30).

Se veían perfectamente los tres cráteres más emblemáticos de la Luna, Plato en el norte, Copernicus en el centro y Tycho en el sur. La zona sur del terminador de la Luna estaba impresionante con sus numerosos cráteres y, aunque no estaban en el terminador, también se podían observar perfectamente el trío Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel y, cerquita de Tycho, Clavius.

Estos cráteres, y otros más, tanto del terminador como fuera de él, así como los mare, los he indicado en la imagen siguiente, que es la misma que la anterior pero con nombres.

Luna gibosa menguante 12_07_2020 Querol_b

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s