Luna 12/01/2019

El día 12 de enero de 2019, la Luna en su sexto día, estaba creciente a dos días de su fase de cuarto creciente y una iluminación del 31%. Estaba en Querol, donde la noche era fría, pero muy nítida y, a pesar de la luz de la Luna, bastante estrellada. Monté el telescopio (un reflector Skywatcher 200/1000) y la estuve observando durante un rato. No sé, la Luna tiene algo que, por mucho que la mires, siempre fascina, hipnotiza.

Después de la observación le hice unas fotos. La primera fue la imagen siguiente, realizada con una cámara Canon EOS 70D acoplada al reflector.

luna creciente 12_01_2019 querol

Luna creciente de seis días

luna creciente 12_01_2019 querol_b

Luna creciente de seis días

Después puse un ocular Hyperion de 13 mm en el porta oculares y, con la misma cámara, realicé dos fotografías. De estas dos tomas realicé el mosaico de la imagen de la izquierda.

Como puede verse en ambas imágenes, la zona del terminador (la frontera entre el día y la noche selenita, donde el contraste es mayor y se aprecia mucho mejor la geología de la Luna), está repleto de cráteres, especialmente en su zona sur.

También se aprecian perfectamente varios de sus mares (Serenitatis, Tranquillitatis, Fecunditatis, Crisium, Asperitatis y Fecunditatis), que de mares nada, son afloramientos basálticos producidos por el impacto de meteoritos. Se llaman así porque en la antigüedad los confundieron con auténticos mares, ya que vistos a simple vista es lo que les parecieron.

La siguiente imagen es un mosaico de cuatro fotografías que realicé poniéndole una extensión al ocular que da más aumento, y es del terminador de la Luna. En ella he indicado los principales accidentes de la zona.

Antes de montar el telescopio estuve haciendo unas fotos con la EOS 70D y el objetivo Canon 15-85 de la Luna de día. Son las siguientes.

luna de dia 12_01_2019 querol_b

Luna de día

Una vez se hizo de noche, y antes de montar el telescopio, realicé esta otra donde puede verse la luz cenicienta (es la zona que no le da la luz solar, es decir, es de noche en la Luna, pero que está un poco iluminada; esta pequeña iluminación es debida a la Tierra, la luz del Sol reflejada en la Tierra ilumina la zona oscura de la Luna con esta luz apagada, con esta luz cenicienta). Además, arriba y a la derecha se ve un puntito; no es una estrella, sino nuestro vecino Marte.

luna_marte 12_01_2019 querol

La Luna y Marte

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s