Luna 16 y 17/07/2021

El viernes 16 y el sábado 17 de julio, tras una larga “sequía” debido a los confinamientos y a las nubes que han estado muy presentes este invierno y primavera, a pesar de que la Luna estaba en cuarto creciente, tenía muchas ganas de hacer cielo profundo.

El viernes me dediqué al complejo de nebulosidades NGC 6914 y el sábado a la nebulosa Gamma Cygni.

Pero como ya he comentado alguna vez, la Luna tiene un algo especial de manera que, por mucho que la mires, siempre disfrutas observándola. Así que, ambos días, y antes de ponerme con las nebulosas, estuve un rato observando la Luna con el telescopio y, de paso, le hice unas fotos.

Luna 16/07/2021

Este día la Luna estaba creciente en su sexto día (un día antes de cuarto creciente) y con un 39% de iluminación.

Antes de ponerme con el telescopio, le hice un par de fotos con la Canon EOS 70D y el objetivo Canon 70-300, una de día poco antes de anochecer y la otra ya de noche. Al tele le puse la máxima distancia focal (300 mm) y las imágenes siguientes son el resultado.

Una vez montado el telescopio, un refractor Long Perng ED80, y tras estar un rato observando nuestro satélite, le acoplé el cuerpo de la 70D y le hice la siguiente fotografía.

Como cráteres importantes tenemos a Aristoteles y Eudoxus en el norte, Theophilus, Cyrillus y Catharina, aunque fuera del terminador, y otros cráteres y formaciones descritos en Luna creciente de 6 días.

Luna 17/07/2021

Al día siguiente, la Luna ya estaba en fase de cuarto creciente, con una edad de siete días y un 50% de iluminación.

No le hice ninguna foto sin telescopio. La estuve un rato observando con el mismo y, después, le acoplé la réflex y le hice la imagen siguiente.

Se puede observar que el terminador está un poco más avanzado. Podemos ver los cráteres y formaciones del día anterior, pero en la zona del terminador encontramos mucho más contraste.

Sin lugar a dudas, los cráteres que destacan son el trío de Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel, en el centro, pero también son interesantes el resto, especialmente en la zona sur, donde uno se pierde en la inmensidad de cráteres que nos encontramos.

Para acabar, una imagen de los dos días.

Luna creciente de 6 y 7 días

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luna 16 y 17/07/2021

  1. Bellas, muy bellas las fotografía de la Luna. Selene siempre hipnotiza. Sé que haces fotos únicas aunque el otro dia vi un video de alguien que grababa 3 minutos de la luna en 4k y de ahí sacaba la imagen final como si fuese planetaria.
    En otro sitio he leído, pero no visto, que hay gente que hace varías fotos light y las apila. Incluso hay quien usa un filtro especial para la luna.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Dani. Sí, la Luna es una pasada, siempre.
      Pues sí, de hecho, todo lo que me dices ya lo he probado. Al principio hacía vídeos con webcam y luego con cámara de planetaria. Pero claro, éstas te cogen solo un trozo de la Luna, por lo que tenías que hacer varios hasta tener todos los trozos. Pero después has de apilar y procesar cada imagen y finalmente hacer el mosaico. Con la réflex lo probé, el vídeo es tan enorme que el apilado y procesado es eterno. También hacer varias y después apilar, pero las imágenes, que mejor han de ser en raw, pesan mucho y apila eso. Luego el procesado y junta el mosaico. Total que haciendo una toma única (bueno, varias y elijo la mejor) en raw, la procesas un poco con el camera raw y quedan igual o mejor que de la otra manera. Y en mucho menos tiempo. Puede que algún purista me crucifique, pero me da igual. Se trata de disfrutar, no de padecer. Ya te digo, con cámara de planetaria, aún, pero son varios vídeos a apilar y luego procesa cada foto y únelas. Pero con vídeo o fotos individuales con réflex, es una barbaridad, al menos que dispongas de un super ordenador porque, con el mío (i7 de 4 núcleos y 8Gb de RAM), no se puede, se cuelga al intentar procesar archivos tan enormes.
      Antes usaba, para la Luna y con la dedicada, un filtro h-alfa que tenía para nebulosas y quedaban mejor. Ahora con la dedicada (zwo asi 224mc) uso el filtro de paso ir, y quedan mucho mejor. Pero esto es para trocitos de la Luna. Sigo haciendo mosaicos, pero del terminador. Para la Luna entera, toma única con la réflex sin filtro (tanto el h-alfa como el de paso ir son 1,25″)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s