Circumpolares, Querol 13/08/2021

La noche del día 13 de agosto de 2021, mientras con el telescopio estaba haciendo unas tomas de la nebulosa NGC 7822, monté la Canon EOS 70D con el objetivo Canon 15-85 sobre el trípode para ver si pillaba alguna Perseida.

Realicé 100 tomas de 30 segundos a intervalos de 5 segundos, por lo que finalmente, entre la primera toma y la última pasaron 58 minutos.

Como mi idea era hacer perseidas, no centré en la estrella Polar, sino en Casiopea-Perseo, pero aún así, la mayoría de estrellas son circumpolares en mi latitud (41ºN).

En el hemisferio norte, las estrellas parece que giren en torno a la estrella Polar, y si hacemos una foto de larga exposición, dejan trazas en forma de arcos de circunferencia, más largos a medida que más larga sea la exposición (como cuando hacemos una foto de noche a los coches).

Pero si en el caso de los coches la traza producida es debida al movimiento del automóvil, en el de las estrellas no es así. Estas trazas son debidas al movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje. Para nosotros parece que el cielo gire en torno a la estrella Polar, pero no es así, es la Tierra la que gira.

Con las 100 tomas hice el siguiente montaje, que muestra las trazas producidas por las estrellas durante 58 minutos.

Trazas circumpolares durante 58 minutos

El montaje de las 100 tomas, con unas cuantas tomas oscuras (darks), lo hice con el programa Startrails, que sirve precisamente para hacer montajes de trazas de estrellas.

La imagen siguiente es la primera de las tomas, la del inicio.

Se puede observar una Perseida, bueno, parte de ella, en la zona inferior derecha. La siguiente imagen es la última de todas, 58 minutos después, donde podemos ver la diferente posición de las estrellas y constelaciones.

Con las 100 tomas realicé la siguiente animación o time lapse de estos 58 minutos concentrados en 10 segundos. Se puede observar este movimiento aparente del cielo en torno a la estrella Polar. También pueden verse tres perseidas más, aunque bastante más cortas y menos brillantes que la primera.

58 minutos en 10 segundos

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Circumpolares, Querol 13/08/2021

  1. Buena entrada!
    Yo, al usar Mac, no puedo usar Startrails y uso otro programa gratuito llamado Starstax (por si le puede ser útil a alguien). Las circumpolares son muy estéticas en fotografía aunque es un recurso del que no me gusta abusar porque al final solo cambia el motivo sel suelo ya que las constelaciones se desdibujan por los trazos. Eso si pueden dar mucgo juego según como las encuadres. Me gustan los circulos concéntricos pero también si se encuadra bien el equador celeste se pueden obtener efectos muy estéticos. La pega es si se cuelan nubes que como se apilan por adición de luminosidad luego resulta que los trazos quedan por debajo de las nubes y ya no se ve real. Pero vaya, tu lo tienes dominado! Lo de hacer timelapses ya es algo que hago con programas que lo automatizan porque no tengo mucha idea.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Dani. Sí, el StarStax lo he usado alguna vez, pero casi siempre uso el Startrails, ya que, además, te hace time lapses en avi. Aunque yo los que pongo en el blog son gif. Con el Virtualdub puedes pasar automáticamente los avi a gif, pero pierde mucha resolución, así que los hago de manera manual con el photoshop. Voy colocando foto a foto y luego hago el gif.
      Yo no abuso mucho de fotos de trazas, pero alguna vez si hago. Y llevo unos años ya encuadrando en agosto a Perseo-Casiopea para pillar Perseidas y ya que no pillo, la circumpolar siempre queda resultona. Encuadrando al ecuador quedan chulas, porque por el ecuador son líneas rectas y, a medida que subes, se van volviendo circulares hacia arriba y a medida que bajas, circulares hacia abajo. Al final de esta entrada:

      Los movimientos aparentes de los objetos del cielo


      hay una de trazas de la zona de Orión y se aprecia este efecto.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s