Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel y Rupes Recta

Cuando la Luna está en su mitad, esto es, en cuarto creciente o en cuarto menguante se observan, hacia el centro de nuestro satélite y en la zona del terminador, tres hermosos y famosos cráteres, Ptolemaeus, Alphonsus, y Arzachel, visibles con unos prismáticos y una curiosa falla en forma de espada, Rupes Recta, conocida también como la espada de la Luna y, para la cual, necesitamos ya de un telescopio para observarla.

La imagen siguiente, que es un mosaico de dos fotografías, realizadas desde Cornellà de Llobregat el día 26 de mayo de 2015, con un telescopio Smidt Cassegrain Celestron 203/2032 y una cámara DBK 21AU04, es de esta zona de la Luna. Rupes Recta está muy metida en la zona oscura y no se aprecia muy bien.

Son un trío de cráteres que a veces se confunden con otro trío famoso de cráteres lunares, Theophilus, Cyrillus y Catharina, los cuales se encuentran en el terminador cuando la Luna está creciente de 5 días.

Ptolemaeus

Ptolemaeus, denominado así en honor al astrónomo, matemático y geógrafo griego del siglo II, Claudio Ptolomeo, es un cráter de impacto antiguo, de unos 150 km de diámetro y con las paredes bastante desgastadas. Éstas tienen una altura de unos 1000 metros, aunque en la zona sur alcanza los 3000. El fondo está inundado de lava, sin picos y con una multitud de cráteres pequeños, de los que destaca Ammonius, un cráter de impacto de 9 km de diámetro y 1,9 km de profundidad.

Justo al norte de Ptolemaeus se encuentra un pequeño cráter circular, Herschel, un cráter de impacto de unos 40 km de diámetro, con unas paredes bien definidas y una considerable colina en su centro. Su nombre es en honor al astrónomo germano-británico de los siglos XVIII-XIX, William Herschel.

Al este de Ptolemaeus encontramos un cráter antiguo de unos 130 km de diámetro, se trata del cráter Albategnius. Aunque tiene las paredes muy erosionadas, por la zona noreste supera los 4000 metros de altura.

Alphonsus

Alphonsus, denominado así por el rey de Castilla del siglo XIII, Alfonso X el Sabio, es un cráter híbrido, es decir, si bien se formó por un impacto, en su formación han contribuido también erupciones volcánicas. Es un cráter antiguo de 120 km de diámetro con un pico central de 1000 metros de altura.

El fondo tiene diversas formaciones, como pequeños cráteres, fracturas y manchas oscuras alrededor de estas fracturas, que se cree que son de origen vocánico, por erupciones volcánicas.

Arzachel

Arzachel, cuyo nombre es en honor al astrónomo y matemático musulmán de Al-Ándalus del siglo XI, Al-Zarqali, es el más joven y más pequeño del trío de cráteres. Tiene unos 100 km de diámetro y unas terrazas bien definidas. En el fondo hay diversas colinas y un pico central de 1500 metros de altura. Al este de esta colina hay un pequeño cráter de unos 11 km de diámetro.

Entre Alphonsus y Arzachel, y al oeste de ambos, se encuentra un pequeño cráter, pero no menos interesante; se trata de Alpetragius, un cráter de impacto de 40 km de diámetro y muy profundo, 4000 metros. En su centro hay un pico redondeado de una altura de 2000 metros.

Rupes Recta

Rupes Recta, conocida como la espada de la Luna debido a su forma, es una falla de más de 120 km de longitud. En la imagen siguiente, realizada desde Cornellà de Llobregat el día 5 de abril de 2009, con un telescopio reflector Celestron 150/750 y una cámara Philips SPC900, se puede ver mejor esta falla que en la imagen anterior.

Situada al sudeste del Mare Nubium, parece ser que se produjo por el enfriamiento de la lava de este Mare. Aunque no está clara su altura, parece ser que no lo es mucho (250-300 m) y tiene un ancho de unos 2 km.

Al oeste de Rupes Recta hay el pequeño cráter de impacto Birt, de unos 17 km de diámetro. Al oeste de Birt hay otra falla, la llamada grieta de Birt o Rima Birt, de unos 70 km de longitud y 1500 metros de anchura.

Al este de Rupes Recta o al sudoeste de Arzachel, está el cráter Thebit. Se trata de un cráter de impacto de unos 55 km de diámetro y 3000 metros de profundidad. Superponiéndose a Thebit por la zona noroeste, se encuentra Thebit A, un cráter de 18 km y, aplastando a éste, hay un cráter aún más pequeño, Thebit L. Los tres cráteres tienen, en conjunto, una forma muy característica que los hace fácilmente reconocibles.

La siguiente imagen, realizada desde Cornellà de Llobregat el día 9 de marzo de 2014, con un telescopio Smidt Cassegrain Celestron 203/2032 y una cámara Canon EOS 70D, es de la Luna gibosa creciente, un día después del cuarto creciente. En ella he señalado la ubicación de estos tres cráteres.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s