IC 1848, La nebulosa del Alma

Situada en el cielo en la constelación de Casiopea, aunque entre ésta, la Jirafa y Perseo, de hecho, “muy cerca” del doble cúmulo de Perseo, se encuentra la nebulosa de emisión conocida como nebulosa del Alma o del Embrión, ya que su forma lo recuerda un poco, y catalogada como IC 1848.

La imagen siguiente, realizada desde Querol el día 9 de febrero de 2019 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D, es de esta nebulosa.

IC 1848 09_02_2019 Querol

IC 1848, La nebulosa del Alma

La fotografía se me quedó cortada por la zona superior, por “la cabeza” del embrión, pero al tomarla en horizontal no me cabía en el campo; quizás la debería haber tomado en vertical, en cuanto pueda lo haré.

La nebulosa del Alma forma parte de una zona extensa de formación estelar, en la que encontramos diversas nebulosas y cúmulos estelares. Las dos nebulosas mayores son IC 1848 y la nebulosa del corazón (IC 1805), la cual estaría a partir de la zona inferior derecha de la imagen.

Todo este complejo está a una distancia de unos 7500 años luz de distancia y, en concreto, la nebulosa del Alma abarca una extensión de unos 200 años luz.

Tanto en la nebulosa del Alma como en la del Corazón hay cúmulos abiertos de estrellas formados a partir de estas nebulosas. De hecho, IC 1848 es un cúmulo abierto asociado a la nebulosa del Alma, el cual también le da nombre a ésta. Son estas estrellas jóvenes las que ionizan el hidrógeno de la nebulosa y hacen que ésta brille con esta tonalidad rojiza, típica de las nebulosas de emisión.

En la siguiente imagen, que es un recorte de la anterior, he señalado el cúmulo IC 1848.

IC 1848 09_02_2019 Querol_b

La nebulosa del Alma y el cúmulo IC 1848

La imagen siguiente, realizada desde Querol el día 7 de diciembre de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra la ubicación en el cielo de la nebulosa del Alma. Se puede ver que está cerca, desde nuestra perspectiva terrestre, del doble cúmulo de Perseo, el cual puede servir para ubicar esta nebulosa.

Zona Cefeo 07_12_2018

Ubicación de la nebulosa del Alma

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s