Entre Perseo, Casiopea y la Jirafa

Esta zona del cielo, entre las constelaciones de Perseo, Casiopea y la Jirafa, es atravesada por la Vía Láctea, por lo que contiene diversos objetos de cielo profundo, en concreto cúmulos estelares y nebulosas.

Particularmente contiene dos nebulosas de emisión muy conocidas y fotografiadas entre los aficionados, así como un par de cúmulos abiertos también muy conocidos y fotografiados. Las nebulosas son la nebulosa del Corazón y la nebulosa del Alma y el par de cúmulos son el doble cúmulo de Perseo.

La imagen siguiente, realizada desde Querol el día 10 de septiembre de 2023 con una cámara Canon EOS 550D y un objetivo Tamron de 90 mm, es de esta zona.

Las nebulosas del Corazón y del Alma y el doble cúmulo de Perseo

De las dos nebulosas centrales, la superior es la del Corazón y la inferior la del Alma; el doble cúmulo de Perseo se encuentra a la derecha de la imagen.

Como ocurre muchas veces en esta afición, mientras montaba el equipo (réflex y objetivo sobre montura Star Adventurer), el cielo estaba totalmente despejado pero, al acabar, empezaron a llegar nubes que en poco tiempo lo taparon todo. No obstante, de vez en cuando aparecía algún claro sobre la zona y programé el intervalómetro para que hiciera tomas de tres minutos a intervalos de cinco segundos.

Me fui a cenar y dejé que se fueran haciendo tomas. Cuando salí, el cielo seguía tapado, por lo que paré el intervalómetro y recogí. Se hicieron 41 tomas, pero descarté 22 por estar totalmente blancas de nubes. Las 19 restantes contenían también bastantes nubes, pero había algo de semitransparencia en la zona. Así que las apilé con darks, flats y bias (tiempo total de integración 57 minutos) y la resultante la procesé, que es la imagen anterior.

Las dos imágenes siguientes las realicé con la Canon EOS 70D y el objetivo Canon 15-85, mientras se hacían las tomas de la imagen de la zona; en ellas se puede apreciar el estado del cielo mientras se realizaban dichas tomas.

Las nebulosas del Alma y del Corazón forman parte de un mismo complejo de formación estelar, un complejo de nebulosas (emisión y oscuras) con cúmulos abiertos incrustados en ellas, que se encuentra a unos 6500-7500 años luz de distancia de nosotros.

Las estrellas que ionizan el gas de la nebulosa del Corazón son de un cúmulo abierto de estrellas jóvenes y energéticas de tipo espectral O, el cual está en el centro de la nebulosa y está catalogado como IC 1805, mientras que la nebulosa está catalogada como Sh2-190. De todas maneras, a todo el conjunto de la nebulosa del Corazón se le conoce como IC 1805.

En la nebulosa del Alma, las estrellas que ionizan su gas son también de un cúmulo abierto asociado a ella, el cual está catalogado como IC 1848 y formado también por estrellas jóvenes, calientes y energéticas de tipo espectral O. La nebulosa está catalogada como Sh2-199 y, como en la del Corazón, todo el conjunto de la nebulosa del Alma se le conoce como IC 1848.

Además de estos dos cúmulos abiertos, ambas nebulosas contienen otros cúmulos más, perteneciendo todos a la asociación estelar Cassiopeia OB6. También contienen zonas más brillantes, como la famosa y fotografiada nebulosa Cabeza de pez, en la nebulosa del Corazón.

Pero además, y como he comentado, la zona contiene otros cúmulos abiertos más y que ya no tienen que ver con la asociación estelar Cassiopeiae OB6. Los más destacables, famosos y fotografiados son NGC 869 y NGC 884, es decir, el doble cúmulo de Perseo. Ambos cúmulos están realmente cerca entre ellos y pertenecen a la asociación estelar Perseus OB1. Pueden verse a simple vista en un cielo oscuro «muy cerquita» de la la estrella Miram (η Persei, eta Persei), una bonita estrella doble de magnitud aparente 3,7, que se encuentra situada a unos 1300 años luz de distancia de nosotros y cuyo componente principal es una supergigante naranja de tipo espectral K. Miram sirve de ayuda para encontrar el doble cúmulo de Perseo.

Además, destacan tres cúmulos abiertos más en la zona, NGC 743 NGC 957 y NGC 1027. El primero es un pequeño cúmulo en Casiopea, de un diámetro aparente de unos 7′. El segundo, NGC 957, ya en la constelación de Perseo, es un cúmulo mayor que el anterior y «más cerca» en el cielo del doble cúmulo. El tercero, NGC 1027, que parece que sea de la nebulosa del Corazón, pero no tiene nada que ver con ella; se encuentra, desde la Tierra, en su dirección, pero está mucho más cerca que la nebulosa, a unos 3000 años luz de distancia de nosotros,

En la imagen siguiente, que es un recorte de la que abre la entrada, he indicado todos estos objetos comentados.

Pero es que, y como he comentado al inicio de la entrada, en toda esta zona se encuentran algunos cúmulos más así como unas cuantas nebulosidades oscuras del catálogo LDN y algunas brillantes de los catálogos LBN y Sh2, de los que algunos están descritos en las entradas de la nebulosa del Alma, de la nebulosa del Corazón y de la del Doble cúmulo de Perseo.

Finalmente, en la siguiente imagen de gran campo, realizada también desde Querol, pero el día 12 de agosto de 2023, con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, he indicado, con un rectángulo verde, el campo de la imagen de esta entrada.

Entre Perseo, Casiopea y la Jirafa

En la imagen he indicado también a M31, la galaxia de Andrómeda, otro objeto de cielo profundo que puede verse a simple vista, mejor vislumbrarse, en cielos oscuros.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.