La nebulosa del Velo

NGC 6992 08_07_2016 Querol

NGC 6992, Zona occidental de la nebulosa del Velo

La nebulosa del Velo es un remanente de supernova, es decir, es el material expulsado por una supernova. Es una fase tardía de una estrella enorme (en este caso unas 20 veces más masiva que el Sol), que explota violentamente al agotarse el material con el que realizar la fusión nuclear, esparciendo el material al espacio y formando este tipo de nebulosas.

Este material expulsado, que contiene todos los elementos de la tabla periódica, desde el hidrógeno hasta el uranio, servirá para crear nuevas estrellas, planetas y, porque no, vida; como decía Carl Sagan, somos polvo de estrellas.

NGC 6960 30_07_2016 Querol

NGC 6990, Zona oriental de la nebulosa del Velo

La nebulosa del Velo es un objeto muy extenso (tiene un diámetro de unos 110 años luz), de manera que está dividida en tres zonas. Estas fotografías corresponden a dos de ellas, la zona occidental (NGC 6992) y la zona oriental (NGC 6990). Las dos fotos están hechas desde Querol, la de la zona occidental el 8 de julio de 2016 y la de la zona oriental el 30 de julio de 2016, ambas con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D.

La nebulosa del Velo se encuentra en el cielo en la constelación del Cisne, a unos 1500 años luz de distancia y se piensa que la explosión de supernova tuvo lugar hace entre 5000 y 8000 años. Este remanente de supernova fue descubierto por William Herschel en 1784.

Zona Cisne 18_11_2017 Querol_b

Ubicación nebulosa del Velo

En la fotografía anterior, hecha desde Querol el 18 de noviembre de 2017 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la ubicación de la nebulosa del Velo en el Cisne. La gran franja que recorre la fotografía desde el Cisne a Cassiopea, es la Vía Láctea.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s