M15, Un cúmulo globular en Pegaso

M15 es un cúmulo globular, es decir, un enorme amasijo de estrellas muy antiguas y de forma más o menos esférica, que se encuentran en el halo de nuestra galaxia. En la Vía Láctea hay más de 150 cúmulos orbitándola, pero se han encontrado cúmulos globulares en otras galaxias.

M15

M15, Cúmulo globular de Pegaso

M15 es un cúmulo muy antiguo, se estima que puede tener una edad de unos 12000 millones de años, que tiene más de 100000 estrellas. Este cúmulo se encuentra en el cielo en la constelación de Pegaso, a una distancia de unos 34000 años luz.

Fue descubierto en 1746 por el italiano Giovanni Domenico Maraldi buscando un cometa; unos años más tarde Charles Messier lo incluyó en su catálogo. Pero ambos hablaban de nebulosa sin estrellas. Fue William Herschel en 1783 el que vio que era un cúmulo globular formado por miles de estrellas y no de una nebulosa.

La fotografía de M15 está hecha desde Querol el día 16 de diciembre de 2017 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D. La imagen inferior, hecha también el mismo día, pero con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra la ubicación de M15 en el cielo.

Zona Pegaso_II_b

Ubicación de M15

 

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s