Situada en el cielo en la constelación de Perseo, casi en el límite con la de Auriga, y a unos 2100 años luz de distancia de nosotros, se encuentra una nebulosa difusa, una región HII, en la que se da una intensa formación de estrellas.
Está catalogada como NGC 1579, si bien está también incluida en otros catálogos (Sharpless: Sh2-222, van den Bergh: vdB70, nebulosas brillantes de Lynds: LBN 767).
La siguiente imagen, realizada desde Querol el día 21 de diciembre de 2024, con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara ZWO ASI 2600 MC Pro, es de NGC 1579. En la imagen, el norte está arriba y a la derecha.

Esta es la primera imagen que he vuelto a hacer con la ZWO ASI 2600MC Pro desde mayo, que hice una foto a la cadena de Markarian. El caso es que en julio tuvo un desprendimiento de aceite en el sensor, la tuve que enviar a ZWO (China) y no me llegó hasta septiembre. Pero desde entonces hasta diciembre no fui mucho a Querol, y cuando lo hice, o bien había Luna llena o bien el cielo estaba lleno de nubes, por lo que todavía no la había probado.
Pero por fin la pude probar. El sábado 21 de diciembre del recién pasado 2024, la Luna estaba menguante y salía muy tarde y, además, no había ninguna nube; eso sí, el viento era tremendo. Pues bien, hice 24 tomas de 5 minutos, lo que hubiera hecho un tiempo de integración de dos horas, pero tuve bastantes problemas con el guiado, supongo que por el viento, lo cual hizo que desechara 8 tomas que quedaron fatal. Las 16 restantes no es que quedaran todas bien, pero más o menos estaban decentes y son las que apilé y procesé. Y esta imagen es el resultado, 16 tomas de cinco minutos, lo que hace un total de una hora y veinte minutos. Con las 24 tomas y sin viento, hubiese quedado mejor, pero no me quejo. Además, el sensor y la cámara en sí, como nueva. Bien, de todas maneras la dejo pendiente de volverla a hacer (como unas cuantas más 😁)
A esta nebulosa se la conoce como la Trífida del norte por su semejanza a la famosa nebulosa Trífida (M20), ya que tiene también zonas de emisión rojizas (mayoritariamente), zonas de reflexión azules (en mi imagen no se aprecian apenas) y zonas oscuras de polvo denso en la zona central. Un poco hacia arriba de NGC 1579 (hacia el noreste de ésta), hay una pequeña nebulosa azul que parece de reflexión, IC 2067, pero no está claro lo qué es.
La imagen siguiente es un recorte de la anterior. Ahora se ve mejor IC 2067 y se vislumbra un poco alguna nebulosidad de reflexión en NGC 1579.

NGC 1579 fue descubierta por William Herschel en 1788 y la incluyó en su catálogo como WH I 217. Un siglo más tarde, John Dreyer también la observó y la registró en su New General Catalogue como NGC 1579.
Con un tamaño de unos 3 años luz de diámetro, NGC 1579 tiene una magnitud aparente de 8,5, un diámetro aparente de 12′, y un brillo superficial de 10,6 mag/min arco2.
Invisible, en longitudes de onda ópticas, pero visible con imágenes en el infrarrojo, tras la zona oscura central de polvo denso, se encuentra un cúmulo abierto joven, de formación reciente. En este cúmulo destaca una estrella en concreto, LkHα 101, una enrome y brillante estrella (como unas 5000 veces más brillante que el Sol). LkHα 101, que es una estrella binaria, es la responsable de gran parte del brillo de NGC 1579.
NGC 1579 forma parte de una enorme nube molecular denominada Nube Molecular de California, cuyo nombre se debe a que su principal componente es la famosa nebulosa California (NGC 1499).
IC 2067, descubierta por el astrónomo aficionado británico Isaac Roberts (el que fotografió por primera vez M31, la galaxia de Andrómeda) en 1894, es lo que parece ser una nebulosa de reflexión. Comento esto porque no está clasificada como tal, sino como un objeto del medio interestelar, tal como la tiene registrada la base de datos SIMBAD. También hay fuentes que la describen como una estrella rodeada de una nebulosa difusa (sin más, ni reflexión ni emisión); pero su aspecto es el de una nebulosa de reflexión. Tiene una magnitud aparente de 11,5, por lo que se necesita un telescopio de como mínimo 150 mm para poder observarla.
Además de IC 2067, hay otros objetos de cielo profundo por la zona, especialmente nebulosas oscuras. Hay una franja de nebulosa oscura que atraviesa la imagen que abre esta entrada (sin recortar), de arriba (hacia el centro) a abajo (hacia la izquierda), más o menos de norte a sur, pasando tanto por IC 2067 como por NGC 1579; contiene varios objetos del catálogo Dobashi de nebulosas oscuras. Además, en el extremo derecho de la imagen (noroeste), empieza una nebulosa oscura que está incluida en el catálogo de nebulosas oscuras de Lynds como LDN 1482,
Otro objeto confuso es del catálogo de nebulosas brillantes de Lynds, LBN 766. Está descrito como una región HII un poquito al sur de IC 2067 (SIMBAD y unas cuantas fuentes más), pero en esa ubicación, ni en mi imagen, ni en ninguna más de las decenas que he visto de la zona de NGC 1579, se ve nada. Hay fuentes, pocas, en las que LBN 766 es la catalogación de Lynds de NGC 1579, en lugar de LBN 767 🙄
En la imagen siguiente, que es otro recorte de la foto que abre la entrada, he indicado esta «región HII» LBN 766, así como LDN 1482 y las estrellas más brillantes de la zona.

En la imagen sin recortar, en la zona izquierda de la misma, también hay algunas galaxias de fondo. Pero son tan pequeñas (porque están muy lejos), que para apreciarlas hay que ampliar bastante la imagen.
En la imagen siguiente, realizada también desde Querol y el mismo día, pero con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, he indicado la ubicación en el cielo de la nebulosa Trífida del norte (coordenadas ⇒ AR: 4h 30m 12s / Dec: +35º 16′ 50″).

En la imagen también se aprecian las Pléyades y el doble cúmulo de Perseo, así como Júpiter, que para esas fechas estaba (y todavía está en el momento de escribir esta entrada) en Tauro.