El sábado 23 de diciembre de 2023 y el jueves 25 de enero de 2024, estuve observando y haciendo unas fotos de nuestro satélite, el 23 de diciembre desde Querol (Tarragona) y el 25 de enero desde Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Luna 23/12/2023
El sábado 23 de diciembre de 2023, la Luna estaba gibosa creciente de 11 días y un 89% de iluminación.
Por la noche la estuve observando con telescopio y también le hice una foto a través del mismo; pero antes y de día (Luna de día), le hice estas otras fotos a nuestro satélite con cámara (Canon EOS 70D), y objetivo (Canon 15-85 a 85 mm).




Más tarde monté el telescopio (newton SW 200/1000) y, una vez se hizo de noche, estuve observando la Luna, nunca me canso de verla. Después, le hice la fotografía siguiente con la misma cámara, pero acoplada en el newton (a foco primario).

En esta fase avanzada de la Luna se observan ya todos los mare y unos cuantos cráteres. Entre éstos destacan los tres más famosos y emblemáticos (Plato en el norte, Copernicus en el centro y Tycho en el sur) y algunos más, como Kepler, Gassendi y otros, en la zona del terminador. La descripción de todos ellos en las entradas Luna gibosa creciente de 11 días y Luna gibosa creciente de 12 días.
En la siguiente imagen, que es la misma que la anterior, he anotado las formaciones más importantes que pueden observarse.

Luna 25/01/2024
El jueves 25 de enero de 2024, con una edad de 15 días y un 100% de iluminación, la Luna estaba llena.
Me subí al terrado con la Canon EOS 70D, el objetivo Canon 70-300 y el trípode y le hice la siguiente fotografía (a 300 mm) a nuestro satélite.

A pesar de que es el peor momento para observar cráteres, algunos se pueden apreciar y, eso sí, todos los mare.
La imagen siguiente es la misma que la anterior pero anotada.

En la entrada Luna de 15 días, Luna llena, hay una descripción más extensa de esta fase lunar.
Para acabar, un montaje con la Luna de los dos días.

Hola José Luis,
Que tendrá la luna que tanto gusta. Desde luego no precisa del tiempo necesario para según que objetos de cielo profundo y siempre es muy agradable de contemplar. Además, pensar que hay misiones tripuladas planteadas para un futuro próximo es bastante ilusionante (aunque no seré yo el que se postule a ir, me gusta más la Tierra). La Luna, tan cerca y a la vez tan lejos (en distancia, en recursos, en costes…)
¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues no lo sé, pero algo tiene. Por mucho que la mire, siempre que tengo la oportunidad lo hago, me hechiza. Estaría bien que volvieran a la Luna, aunque no haya nada, entre otras cosas para que callen los conspiranoicos. Un saludo
Me gustaMe gusta