Desde Pegaso y el Gran Cuadrado

Pegaso es la constelación que preside el cielo de otoño en el hemisferio boreal. Esto es así porque es una constelación grande y con unas cuantas estrellas brillantes que pueden verse desde cualquier cielo, urbano incluido. Además, en Pegaso se encuentra un famoso asterismo, el Gran Cuadrado de Pegaso, un enorme cuadrilátero casi cuadrado cuyos vértices lo forman cuatro estrellas bastante brillantes: Alpheratz (α And), Scheat (β Peg), Markab (α Peg) y Algenib (γ Peg); la primera, Alpheratz, pertenece a la constelación de Andrómeda y las otras tres a Pegaso.

En la imagen siguiente, realizada desde Querol el día 8 de septiembre de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la constelación de Pegaso y el asterismo el Gran Cuadrado de Pegaso.

Cuadrado de Pegaso 08_09_2018 Querol_b

Pegaso y el Gran Cuadrado de Pegaso

Desde Alpheratz localizamos fácilmente la constelación de Andrómeda y las otras constelaciones que podemos encontrar a partir de ella, vistas en el artículo anterior Desde Casiopea.

El Gran Cuadrado nos permite localizar, por un lado, las constelaciones de Piscis y la Ballena y por otro la constelación de Acuario. Prolongando la línea que une las estrellas Alpheratz y Algenib, dicha línea atraviesa la larga pero escurridiza Piscis y siguiendo llega a una estrella débil de la constelación de la Ballena, Deneb Kaitos Shemali (ι Cet), en la cola de la Ballena. Prolongando la línea que une las estrellas Scheat y Markab nos lleva a la estrella Skat (δ Aqr), la tercera estrella más brillante de la constelación de Acuario.

La siguiente fotografía, realizada el mismo día y con el mismo equipo que la anterior, muestra cómo llegar a Piscis, la Ballena y Acuario a partir de Pegaso.

Zona Pegaso 08_09_2018 Querol_b

Piscis, la Ballena y Acuario a partir de Pegaso

Como cuando realicé la fotografía anterior, la Ballena quedaba muy baja, añado la siguiente imagen obtenida a partir de Stellarium, donde se ve entera esta constelación.

Alpheratz_Algenib_Shemali

La Ballena desde Pegaso

Finalmente y opuestamente a Casiopea, la parte delantera del caballo alado nos lleva a las constelaciones de verano. En concreto, la cabeza de Pegaso y su última estrella ubicada en la nariz del caballo, Enif (ε Peg), la estrella más brillante de esta constelación, nos lleva a la pequeña constelación del Caballito (Equuleus), mientras que las patas delanteras de Pegaso nos lleva al Cisne y al Lagarto; la pata derecha, acabando en la estrella Jih (κ Peg), nos lleva al Cisne y la izquierda, acabando en la estrella π Peg, al Lagarto.

La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 16 de diciembre de 2017 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra como la zona delantera de Pegaso nos lleva a las constelaciones estivales.

Zona Pegaso 16_12_2017 Querol

Pegaso y las constelaciones veraniegas

Con la siguiente imagen, obtenida a partir de Stellarium y en la cual se ven las figuras de las constelaciones, nos podemos hacer una idea mejor de lo dicho.

Pegaso

Pegaso y las constelaciones veraniegas

El Cisne y otras constelaciones veraniegas nos llevan a otras constelaciones, y es por ello que lo veremos en el siguiente artículo.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en A simple vista, Observar el cielo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desde Pegaso y el Gran Cuadrado

  1. Pingback: Desde Casiopea | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s