El domingo 24 y el sábado 30 de septiembre de 2023, estuve observando y fotografiando nuestro satélite, ambos días desde Querol.
Luna 24/09/2023
El domingo 24 de septiembre de 2023, la Luna estaba gibosa creciente de 10 días, con un 72% de iluminación.
Como la Luna salió por la tarde, antes de montar el telescopio hice unas fotos de la Luna de día sin telescopio, con la Canon EOS 70D y el objetivo Canon 70-300, a su máxima distancia focal (300 mm). Son las siguientes imágenes.



Seguidamente monté el telescopio (newton SW 200/1000 sobre la NEQ6 II Pro), esperé que se hiciera de noche y, tras estar observando un rato nuestro satélite, con la Canon EOS 70D a foco primario, le hice la siguiente fotografía.

Además de los tres cráteres más característicos de la Luna, Plato en el norte, Copernicus en el centro y Tycho en el sur, en el terminador podían observarse unos cuantos más, como Clavius y Blancanus en el sur o Reinhold y Langsberg en el centro. Aunque también podían observarse otros cráteres fuera del terminador, como el trío Aristillus, Autolycus y Archimedes en el norte, o el dúo también norteño de Aristoteles y Eudoxus.
Estos cráteres y algunos más, así como los mare visibles, los he anotado en la imagen siguiente, que es la misma que la anterior, pero anotada.

Luna 30/09/2023
El sábado 30 de septiembre de 2023, la Luna estaba gibosa menguante de 16 días (un día después de llena), con un 99% de iluminación.
Ese día tenía montado el refractor Long Perng ED80/500, con el que estuve haciendo unas pruebas, a pesar de la luna potente que había, de la nebulosa del Alma (IC 1848), que por cierto, la foto que le saqué se puede ver en dicha entrada.
Una vez acabé con la nebulosa del Alma, cambié de cámara (ZWO ASI 2600MC Pro por la Canon EOS 70D) y, a foco primario en el refractor, le hice la siguiente fotografía a la Luna.

A pesar de estar prácticamente llena, ya hay algo de terminador en el que se aprecian algunos cráteres, como Petavius y Langrenus en el centro, o el dúo Atlas y Hercules en el norte, así como todos los Mare.
Dichos cráteres y otros más, así como los Mare, los he anotado en la siguiente imagen.

Para más información sobre este estado de la Luna, ver la entrada Luna de 16 días, un día después de llena.
Y ya para finalizar la entrada, la imagen siguiente, que es un montaje de la Luna de los dos días.

Se puede apreciar el detalle de los cráteres Copernicus y Tycho en la primera, aunque sin rayos y el poco detalle de ambos cráteres en la segunda, pero con sus espectaculares sistemas de rayos.