M57, La nebulosa del Anillo

M57, conocido como la nebulosa del Anillo, es una nebulosa planetaria (fase tardía de una estrella mediana tipo Sol que, tras su paso por gigante roja, expulsa sus capas externas al no tener más combustible que fusionar, formando la nebulosa planetaria), que se encuentra en el cielo en la constelación de la Lira a unos 2300 años luz de distancia.

La siguiente imagen es un recorte de una foto realizada desde Querol el 16 de julio de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, en la cual podemos observar la belleza de esta nebulosa planetaria.

M57 16_07_2018 Querol_c

M57, La nebulosa del Anillo

M57 es uno de los objetos astronómicos más conocidos y estudiados y se la considera prototipo de las nebulosas planetarias. En su centro puede observarse una estrella, es una enana blanca, lo que queda de la estrella original. Dentro de unos 5000 millones de años, el Sol pasará por esta fase.

La nebulosa del Anillo fue descubierta en 1779 por el astrónomo francés Antoine Darquier de Pellepoix y poco después Charles Messier la incluyó en su catálogo con el número 57.

M57 tiene un tamaño de aproximadamente un año luz de diámetro, pero desde la Tierra su tamaño aparente es muy pequeño (aproximadamente de un minuto de arco), lo que hace que se requieran ciertos aumentos para poder ver su estructura. La siguiente fotografía es la original del recorte que abre este artículo y en ella podemos ver su pequeño tamaño aparente.

M57 16_07_2018 Querol

M57

De todas maneras, es un objeto muy brillante que aguanta bien los grandes aumentos y los recortes de las fotografías.

La nebulosa del Anillo se encuentra en el cielo en la pequeña constelación de la Lira y es fácil de localizar porque está entre dos de sus estrellas: Sheliak (β Lyr) y Sulafat (γ Lyr), la segunda y tercera estrellas más brillantes de la Lira.

La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 8 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra la ubicación en el cielo de esta conocida nebulosa planetaria.

Localización M57 08_06_2018 Querol

Ubicación en el cielo de M57

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a M57, La nebulosa del Anillo

  1. Una virgo lunática dijo:

    Que pequeños somos, y nos creemos dueños del universo.
    Bona nit.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s