M8, La nebulosa de la Laguna y cúmulo NGC 6530

La zona de Sagitario es rica en nebulosas y una de ellas es la que tratamos en este artículo, M8, conocida como la nebulosa de la Laguna e incluida también en el catálogo NGC como NGC 6523.

La siguiente fotografía está tomada el 26 de agosto de 2016 desde Querol, con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D y es de esta nebulosa de la zona de Sagitario.

M8 26_08_2016 Querol

M8, La nebulosa de la Laguna

M8 es una nebulosa de emisión (enorme nube de gas, prácticamente hidrógeno, que brilla al ionizarse sus átomos por la luz de las estrellas próximas), que se encuentra en el cielo en la constelación de Sagitario (en dirección al centro de la Galaxia), a unos 5000 años luz de distancia y con una extensión de más de 100 años luz. M8 es muy brillante, hecho que hace que en cielos oscuros pueda verse a simple vista como una mancha difusa.

A pesar de que diversos astrónomos entre los siglos XVII y XVIII han querido llevarse el privilegio de ser los descubridores de esta preciosidad de nebulosa, parece ser que el primero en verla y descubrirla (o al menos que esté documentado), fue el italiano Giovanni Battista Hodierna en 1654.

La imagen siguiente, que es un recorte de la anterior, muestra con más detalle la nebulosa de la Laguna, llamada así por la nebulosidad oscura que recorre el centro de M8.

M8 26_08_2016 Querol_b

Detalle de la nebulosa de la Laguna

Como todas las nebulosas de emisión, M8 es una cuna de estrellas. De hecho, en el centro de ella se puede apreciar un cúmulo estelar abierto (NGC 6530), que son estrellas jóvenes de la misma edad formadas en esta nebulosa y que todavía no se han separado mucho entre sí. Además, las estrellas de este cúmulo son prácticamente las que excitan el hidrógeno de M8 y que hacen que brille.

La siguiente imagen, que es otro recorte mayor de la fotografía que abre el artículo, muestra con más detalle el cúmulo abierto NGC 6530.

NGC 6530 26_08_2016 Querol_b

Cúmulo abierto NGC 6530

En la fotografía inferior, tomada el 6 de julio de 2013 desde Pujalt, en la Anoia (Barcelona), con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, se puede observar la ubicación de esta nebulosa, así como la espectacularidad de la Vía Láctea en esta zona de Sagitario.

La Via Lactia en Sagitario 06_07_2013 Pujalt

Ubicación de M8

La imagen inferior, realizada el 18 de julio de 2009 también desde Pujalt con la misma cámara y objetivo, muestra un detalle de dicha ubicación en Sagitario.

La via Lactea a Sagitari 18_07_2009 Pujalt

Detalle de la ubicación de M8

 

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a M8, La nebulosa de la Laguna y cúmulo NGC 6530

  1. Pingback: M20, La nebulosa Trífida | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s