El Trío de Leo

El Trío de Leo son tres enormes galaxias espirales que se encuentran en el cielo en la constelación primaveral de Leo. Dos fueron descubiertas y catalogadas por Charles Messier en el siglo XVIII, M65 y M66, y la otra, NGC 3628, la descubrió en el mismo siglo William Herschel.

En la fotografía inferior, realizada desde Querol el 23 de abril de 2017 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D, M65 es la que está más abajo y hacia el centro, M66 está por encima y un poco a la izquierda y NGC 3628 la que está más a la derecha.

Trio Leo 23_04_2017 Querol

El Trío de Leo

Entre ellas están cercanas, de hecho forman un grupo de galaxias gravitacionalmente asociadas que, por lo visto, acabarán fusionándose en una enorme galaxia elíptica. Pero de nosotros ya no están tan cerca, ya que se encuentran a una distancia de unos 35 millones de años luz (las vemos ahora como eran hace 35 millones de años, a medio camino de los dinosaurios y nosotros!!!).

En la fotografía inferior, realizada el 2 de mayo de 2014 desde Sant Llorenç de la Muga, en el Alt Empordà (Gerona) con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, está indicada la ubicación en el cielo de estas tres galaxias. También puede verse el planeta Marte, que esos días estaba en Virgo.

Zona Leo 02_05_2014 Sant Llorenç M

Ubicación del Trío de Leo

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Galaxias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s