Luna 20 y 21/12/2020

Esta entrada la estoy escribiendo con cinco años de retraso, ya que estamos acabando 2025 y las imágenes de la Luna que aparecen son de finales de 2020.

En concreto, son de los días 20 y 21 de diciembre de aquel año, en que hubo una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno muy espectacular: el día 21, máximo de aproximación, los dos planetas estuvieron a una distancia angular de solo 0,1º; no se veían tan cerca entre ellos en el cielo desde hacía 400 años. En su momento hice una entrada de este acontecimiento, Conjunción Júpiter-Saturno, diciembre 2020, en la que explico más detalladamente esta conjunción planetaria.

Esos dos días de diciembre, en los que subí al terrado de casa con telescopio y cámara para fotografiar la conjunción entre Júpiter y Saturno, la Luna estaba creciente, casi en cuarto creciente, y no pude resistirme a fotografiar también a nuestro satélite.

Pero estas fotos, como me puse con la entrada de la conjunción, se me quedaron olvidadas en el ordenador y no fue hasta hace un mes, que buscando fotos de la Luna para la entrada El terminador lunar, las redescubrí.

Lo que podemos observar en el terminador lunar va variando cada día a lo largo de todo el ciclo lunar, de Luna nueva a la siguiente Luna nueva, llamado mes sinódico, el cual dura dura 29,5 días. Esto significa que, aunque hayan pasado cinco años, el aspecto y lo que podemos observar en las lunas de cinco y seis días de hace cinco años, es el mismo que el que podemos observar en las lunas de cinco y seis días de ahora y de dentro de cinco años y …

Como he comentado, las imágenes las tomé desde el terrado de casa, en Cornellà de Llobregat, el día 20 el telescopio utilizado fue un refractor Long Perng ED80 y el 21 un Schmidt Cassegrain Celestron 203/2032; la cámara utilizada en ambos fue una Canon EOS 70D.

Luna 20/12/2020

El domingo 20 de diciembre de 2020, la Luna estaba creciente de cinco días y un 31% de iluminación. Todavía le quedaban dos días para cuarto creciente y, lo más destacado que podemos observar en la Luna de cinco días, es lo que se observa en la siguiente imagen.

Por un lado tenemos los mare lunares, los cuales son enormes planicies que se inundaron de lava basáltica debido a erupciones volcánicas provocadas por innumerables impactos de meteoritos y que tienen un tono oscuro, lo que hizo que en la antigüedad los confundieran con enormes zonas cubiertas de agua y que se les denominase mare, denominación que ha perdurado. Los más occidentales, esto es, Crisium, Fecunditatis y Nectaris se observan enteros; del Fecunditatis se observa ya una buena parte y del Serenitatis un poco menos. El mare Frigoris empieza a asomar, aunque no lo he señalado, y estaría a la izquierda del cráter Hercules. También se observa Sinus Aspertatis; sinus quiere decir bahía, pero el origen de los sinus es el mismo que el de los mare.

En cuanto a los cráteres, destaca el trío Theophilus, Cyrillus y Catharina, así como Fracastorius y Piccolomini, cuya descripción está también en la entrada del trío. Otros cráteres destacados, aunque ya no se encuentran en la zona del terminador, son Hercules y Atlas en el norte y el casi siempre visible Langrenus en el extremo oriental de la cara visible de la Luna.

Para más información, además de en la entrada del trío Theophilus, Cyrillus y Catharina, en esta otra: Luna creciente de 5 días.

Luna 21/12/2025

El lunes 21 de diciembre de 2025, la Luna estaba creciente de seis días (uno menos de cuarto creciente) y un 40% de iluminación.

El terminador lunar se ha desplazado un poco hacia el oeste y las formaciones más destacadas que se pueden observar son las que he anotado en la siguiente imagen que hice ese día.

Además de lo visto en la Luna del día anterior, destacan otras formaciones interesantes. De los mare, el Fecunditatis y Serenitatis ya se observan enteros, y del Frigoris ya hay un trozo más.

En cuanto a cráteres, en el norte destacan Aristotes y Eudoxus, así como Alexander, cuya descripción se haya en la entrada de los dos anteriores. Por la zona centro y colindante al Mare Tranquilitatis, nos encontramos con Julius Caesar; la mitad sur del terminador tiene una enorme densidad de cráteres, aunque ya en la zona sur destacan, entre otros, Gemma Frisius, Maurolycus, Clairaut y Cuvier.

Además de en la entrada Aristoteles y Eudoxus, hay más información de los cráteres comentados y de otras formaciones de la zona en esta otra: Luna creciente de 6 días.

Para acabar, un montaje con la Luna de los dos días.

Luna de 5 y 6 días

Avatar de Desconocido

About José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, La Luna, Satélites naturales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.