El viernes 16 de agosto de 2024 y el sábado 14 de septiembre, también de 2024, la Luna estaba en una fase muy avanzada (ambos días), como para hacer cielo profundo, pero ideal para nuestro satélite.
Aunque había prácticamente un mes de diferencia entre los dos días, en ciclo lunar tan solo estaban a un día de diferencia.
Las sesiones fueron ambas desde Querol, utilizando una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, para las fotos de la Luna de día, y el mismo cuerpo, pero a foco primario en un tubo reflector (newton) SW200/1000, para las fotos de noche y con telescopio.
Luna 16/08/2024
El viernes 16 de agosto de 2024, la Luna estaba gibosa creciente de 11 días y un 87% de iluminación.
Como he comentado, tanto el 16 de agosto como el 14 de septiembre, le hice fotos a la Luna de día, con cámara y objetivo y de noche, con telescopio.
Así que, por la tarde, un poco antes del anochecer, le hice estas dos fotos a la Luna de día.


Después monté el telescopio y, ya de noche, le hice la siguiente fotografía a la Luna.

A cuatro días de Luna llena, se pueden observar todos los mare y bastantes cráteres, especialmente en la zona del terminador (″frontera″ entre el día y la noche selenita, en la cual hay un alto contraste y los cráteres se observan muy bien).
Evidentemente, aunque no estén en el terminador, destacan los tres más famosos y emblemáticos cráteres selenitas: Plato en el norte, Copernicus en el centro y Tycho en el sur, así como Kepler, Aristarchus, Gassendi y otros, en la zona oeste. En las entradas Luna gibosa creciente de 11 días y Luna gibosa creciente de 12 días están descritos todos ellos y más. También destaca el prácticamente siempre visible cráter Langrenus, en el extremo este de la Luna.
En la siguiente imagen, que es la misma que la anterior, he anotado las formaciones más importantes que pueden observarse.

Luna 14/09/2024
El sábado 14 de septiembre de 2024, la Luna estaba gibosa creciente de 10 días y un 80% de iluminación. Así, estaba a un día menos que el 16 de agosto.
Como siempre, antes de montar el telescopio, hice unas fotografías de la Luna de día con cámara y objetivo. Una sin motivos terrestres, la siguiente.

Y otras con motivos terrestres, las cuatro siguientes.




Después ya monté el telescopio y, una vez se hizo de noche, le hice la siguiente foto a la Luna.

Al ser de un día menos que la del 16 de agosto, prácticamente son iguales y prácticamente se ven las mismas formaciones, ahora con el terminador un poquito más hacia el este.
No obstante, en la imagen siguiente, que es la misma que la anterior, he anotado las formaciones más importantes.

Para acabar, un montaje con la Luna de los dos días.
