Los días 4 y 24 de junio y 4 de julio de 2023, le hice unas fotos a la Luna, todas ellas sin telescopio, con la Canon EOS 70D y los objetivos Canon 15-85 y 70-300; las de los dos días de junio desde Querol (Tarragona) y la del 4 de julio desde Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Luna 04/06/2023
El domingo 4 de junio de 2023, con una edad de 15 días y un 100% de iluminación, la Luna estaba llena.
El cielo estaba bastante nublado, por lo que no monté el telescopio, pero hubo un momento en que se hizo un claro justo donde estaba la Luna, así que monté la réflex con el 70-300 sobre el trípode y le hice esta fotografía con una distancia focal de 300 mm.

A pesar de la espectacularidad que tiene esta fase, cuando nuestro satélite está en Luna llena es el peor momento para observar con detalle su orografía ya que, además que su luz es deslumbradora, especialmente si la observamos con algún instrumento óptico, el relieve lunar no se ve contrastado por las sombras y los cráteres son prácticamente inapreciables.
No obstante se pueden apreciar perfectamente todos los mare y algunos de los cráteres más importantes de la cara visible de la Luna.
En la siguiente imagen, que es la misma que la anterior, he anotado las formaciones más importantes que pueden observarse en luna llena.

Se distinguen perfectamente los tres cráteres más emblemáticos, el oscuro Plato en el norte, el majestuoso Copernicus en el centro y el espectacular Tycho en el sur, estos dos últimos con sus sistemas de rayos.
Al sudoeste de Copernicus se observa el cráter Kepler, con su sistema de rayos semejante al de Copernicus; más al oeste el brillante Aristarchus y en el extremo occidental de la cara visible de nuestro satélite, el oscuro Grimaldi.
Finalmente, otro cráter que puede observarse, es el siempre visible Langrenus, en el extremo oriental de la Luna.
Luna 24/06/2023
El sábado 24 de junio de 2023, la Luna estaba creciente, con una edad de 5 días y una iluminación del 31%.
Durante el día el cielo prometía, por lo que mientras atardecía estuve montando el telescopio. Pero antes hice estas dos fotografías de la Luna de día con la réflex y el 15-85 en la de la izquierda (85 mm de distancia focal) y el 70-300 en la de la derecha (90 mm de distancia focal).


Como he comentado, monté el telescopio para hacer algo de cielo profundo, pero antes de ello hice estas otras dos fotos de gran campo con la réflex y el 15-85 (35 mm de distancia focal la de la izquierda y 26 mm la de la derecha), ya que la Luna, Venus, Marte y Regulus estaban alineados en el cielo y salían en el mismo campo.


La Luna está claro. Venus es el punto brillante abajo y a la derecha de las imágenes. Marte es el puntito que se ve un poco por encima y un poco a la izquierda de Venus, justo antes de llegar a la siguiente rama del árbol. Si seguimos hacia la izquierda la línea Venus-Marte, llegamos a otro puntito casi en el centro de las imágenes (un poco hacia abajo) y justo antes de otra rama del árbol; es Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo. Finalmente, si seguimos hacia la izquierda la línea de estos tres astros, llegamos a la Luna.
Como ocurre bastante a menudo en esta afición, al acabar de hacer estas dos fotos de gran campo, el cielo se llenó de nubes y tuve que recoger el telescopio y sus artilugios, sin poder hacer nada de cielo profundo y acabándose la sesión astronómica de ese día.
Luna 04/07/2023
El martes 4 de julio de 2023 la Luna estaba gibosa menguante, con una edad de 16 días (un día después de llena) y un 98% de iluminación. Me encontraba en Cornellà de Llobregat, con un cielo claro y sin nubes. Pero para no subir al terrado con el telescopio y todos sus artilugios, lo hice con la réflex, el 70-300 y el trípode, realizando la siguiente fotografía de nuestro satélite con una distancia focal de 300 mm.

Al estar prácticamente llena, no es tampoco el mejor momento para la observación de los cráteres y otros accidentes de la superficie selenita; sin embargo ya tenemos algo de terminador en el extremo oriental, donde se pueden observar algunos cráteres que en fase de llena no se aprecian.
Todos ellos están descritos en el artículo Luna de 16 días, un día después de llena. De todas maneras he anotado los más importantes en la imagen siguiente, que es la misma que la anterior pero anotada.

Para acabar, un montaje con la Luna de los tres días.
