NGC 2024, La nebulosa de la Flama

Muy cerca, aparentemente desde la Tierra, de la estrella Alnitak, la estrella de más a la izquierda (desde el hemisferio norte, desde el sur es la de más a la derecha) del cinturón de Orión (las tres Marias), se encuentra una preciosa nebulosa de emisión catalogada como NGC 2024 y conocida como la nebulosa de la Flama, ya que parece estar en llamas, pero evidentemente no lo está.

Pertenece al gran complejo molecular de nebulosas de la zona central de Orión, como la nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) o la Gran nebulosa de Orión (M42). En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 16 de enero de 2016 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 70D, pueden verse cuatro de estas nebulosas: la nebulosa de la Flama, a la izquierda de la estrella más brillante de la foto (Alnitak); por debajo y a la derecha, la pequeña nebulosa de reflexión NGC 2023; y a su derecha la nebulosa oscura Cabeza de Caballo, contrastando con la nebulosa de emisión que tiene por detrás, IC 434.

Caballo_Flama 16_01_2016 Querol

NCG 2024, NGC 2023, B33 e IC 434

NGC 2024 es una nebulosa de emisión, esto es, una enorme nube de polvo y gas (prácticamente hidrógeno), que brilla porque sus átomos de hidrógeno se ionizan y emiten luz debido a la radiación de alguna o algunas estrellas cercanas. Atravesando el centro de la nebulosa tenemos una nebulosa oscura que se ramifica y que tapa un cúmulo de estrellas muy jóvenes formadas en esta nebulosa. Se pensaba que la estrella que ionizaba el hidrógeno de NGC 2024 era Alnitak, pero esta estrella, aunque aparentemente desde la Tierra parece estar muy cerca de la nebulosa, en verdad no es así y por lo visto es una estrella de este cúmulo la responsable de esta ionización.

La siguiente fotografía, que es un recorte de la anterior, nos muestra con más detalle esta nebulosa. En ella también se observa la brillante Alnitak y NGC 2023.

NGC 2024 16_01_2016 Querol

NGC 2024, La nebulosa de la Flama

La nebulosa de la Flama se encuentra en el cielo en la constelación de Orión a unos 1500 años luz de distancia. En la siguiente imagen, realizada desde Siurana, en el Alt Empordà (Gerona) el día 6 de diciembre de 2012 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, puede verse la ubicación en el cielo de esta nebulosa.

Localizacion NGC 2024 06_12_2012 Siurana

Ubicación de la nebulosa de la Flama

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Nebulosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a NGC 2024, La nebulosa de la Flama

  1. Pingback: NGC 1977, NGC 1975 y NGC 1973, La nebulosa del hombre corriendo | Astronomía para todos

  2. Pingback: NGC 2023, Una nebulosa de reflexión en Orión | Astronomía para todos

  3. Pingback: M42, La gran nebulosa de Orión | Astronomía para todos

  4. Pingback: La nebulosa Cabeza de Caballo | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s