Los movimientos de los planetas

Los planetas tienen dos tipos de movimientos importantes:

Movimiento de traslación

Es el movimiento del planeta en torno al Sol. Los planetas orbitan alrededor del Sol en la misma dirección y más o menos en el mismo plano; este plano aproximado en el cual giran todos los planetas, se conoce como el plano de la eclíptica.

Orbitas_a

Órbitas de los planetas

Este movimiento es debido a la gravedad del Sol y, como ya demostró Johannes Kepler, los planetas se mueven alrededor del Sol con órbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos. El sentido de giro de todos los planetas es antihorario (directo), si se observa por encima del polo norte del Sol.

Debido a que la órbita de los planetas es elíptica y que el Sol está en uno de los focos, hace que el planeta no esté siempre a la misma distancia del Sol y que haya un punto de la órbita donde esta distancia es mínima, el perihelio, y otro donde la distancia es máxima, el afelio. Afelio y perihelio son así dos puntos opuestos de la órbita del planeta. En el caso de la Tierra, el afelio es a principios de julio (hacia el 4), donde la distancia al Sol es de 152 millones de kilómetros y el perihelio a principios de enero (hacia el 4), donde la distancia al Sol es de 147 millones de kilómetros.

Afel_peri

Afelio y perihelio

Movimiento de rotación

Es el movimiento del planeta alrededor de su eje. El eje de rotación es prácticamente perpendicular al plano de la eclíptica en todos los planetas menos en Urano, que es prácticamente paralelo (está girado unos 98º). El sentido de rotación es antihorario en todos los planetas excepto en Venus, que es en sentido horario.

Rotacion planetas_a

Rotación de los planetas

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, Los planetas, Los planetas en general y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los movimientos de los planetas

  1. Pingback: El movimiento aparente del Sol | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s