M39, Un cúmulo abierto en el Cisne

En la constelación del Cisne, entre Deneb y la nebulosa del Capullo (IC 5146), si bien más cerca de ésta (todo esto desde nuestra perspectiva terrestre), se encuentra un cúmulo abierto de estrellas no muy espectacular, pero sí interesante por diversos aspectos. Se trata del objeto Messier M39, aunque también está incluido en el catálogo NGC como NGC 7092.

Por un lado, las estrellas de este cúmulo se encuentran a una distancia de unos 800 años luz, por lo que es uno de los cúmulos abiertos más cercanos a nosotros.

Está compuesto por unas 30 estrellas, pero destacan unas pocas (alrededor de 10) más brillantes (con magnitudes entre 6 y 9). Además, es un cúmulo bastante extenso que ocupa en el cielo un campo parecido al de la Luna llena.

La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 8 de diciembre de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, es de este cúmulo abierto.

M39 08_12_2018 Querol

Cúmulo abierto M39

Observamos también la enorme cantidad de estrellas que se ven en la fotografía, ello es debido a que M39 se encuentra en plena Vía Láctea.

Tiene una magnitud aparente que lo hace estar en el límite de la percepción del ojo humano, pero con unos prismáticos ya se observa perfectamente. De hecho, al ser tan extenso, es preferible mirarlo con unos prismáticos o con un telescopio a pocos aumentos. Hay quien dice poderlo ver a simple vista, pero tiene que ser en un cielo oscuro libre de las luces y siempre será como una mancha difusa.

Su descubridor oficial fue el cazador de cometas Charles Messier en el año 1764, pero hay quien dice que el también astrónomo francés Guillaume Le Gentil fue quien lo descubrió en 1750. Incluso otros afirman que Aristóteles ya lo observó en el siglo IV a. C., lo cual podría ser creíble, pues como ya he comentado, en buenas condiciones y sin contaminación lumínica (en la época de Aristóteles no tenían ese problema), es posible verlo a simple vista.

Como la mayoría de los cúmulos abiertos, está formado por estrellas jóvenes que se formaron en la misma época y a partir de la misma nebulosa. En concreto, las estrellas de M39 tienen unos 300 millones de años de antigüedad, por lo que son bastante jóvenes (nuestro Sol, por ejemplo, tiene unos 5000 millones de años).

La siguiente fotografía la realicé también desde Querol el mismo día que la de M39 y está hecha con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85. En ella he señalizado la ubicación de M39 en el cielo.

Ubicacion M39 08_12_2018 Querol

Ubicación de M39 en el cielo

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a M39, Un cúmulo abierto en el Cisne

  1. Pingback: IC 5146, La nebulosa del Capullo | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s