M52, Un cúmulo abierto en Casiopea

En la zona de Casiopea encontramos diversos objetos de cielo profundo, en concreto cúmulos estelares y nebulosas, los cuales algunos los podemos encontrar en el mismo campo visual. Tal el el caso de la nebulosa de la Burbuja (NGC 7635) y el cúmulo abierto M52, del cual va este artículo.

En la siguiente fotografía, hecha desde Querol el 18 de noviembre de 2017 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, pueden verse la nebulosa, hacia el centro y a la izquierda y el cúmulo, arriba y a la derecha.

NGC7635

NGC 7635 y M52

M52, incluido también en el catálogo NGC (NGC 7654), es un cúmulo abierto formado por unas 200 estrellas que se encuentra más cercano de nosotros que la nebulosa de la Burbuja, a unos 5000 años luz de distancia (la nebulosa de la Burbuja está a unos 8000 años luz de distancia); el hecho de que se nos presenten NGC 7635 y M52 en el mismo campo no significa que entre ellos estén cerca, los vemos así desde nuestra perspectiva terrestre, ya que entre ellos están lejanos.

La siguiente imagen es un recorte de la fotografía anterior y en ella podemos apreciar mejor este cúmulo estelar.

M52 18_11_2017 Querol

Cúmulo abierto M52

M52 es un cúmulo no difícil de localizar que puede observarse con unos prismáticos, si bien lo que vemos con ellos es una nube difusa. Pero con un telescopio pequeño-mediano ya podemos resolver las estrellas que lo forman.

Este cúmulo lo descubrió Charles Messier en 1774, quien lo incluyó en su catálogo con el número 52.

La siguiente fotografía, realizada desde Pujalt el día 6 de noviembre de 2010 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, muestra la ubicación en el cielo de este cúmulo estelar. En ella podemos ver también M31, la galaxia de Andrómeda y el doble cúmulo de Perseo, visibles a simple vista desde cielos oscuros, así como la Vía Láctea atravesando el centro de la fotografía de arriba a abajo.

Localizacion M52 06_11_2010 Pujalt

Ubicación en el cielo del cúmulo abierto M52

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cúmulos estelares, Cielo profundo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a M52, Un cúmulo abierto en Casiopea

  1. Pingback: NGC 7635, La nebulosa de la Burbuja | Astronomía para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s